El gobierno federal proyecta la construcción de siete hospitales públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través del esquema de asociaciones público privadas (APP).

 

El esquema, cuyos lineamientos fueron publicados en diciembre de 2013, fue diseñado para impulsar la participación de  la iniciativa privada en el desarrollo de obra pública. Permite que empresas privadas construyan obra o adquieran servicios que arrendarán a los gobiernos federal o locales durante un determinado periodo de tiempo; al término del contrato, los gobiernos reciben la infraestructura que operaron.

 

En total, Hacienda propone que para este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el IMSS y el ISSSTE se asocien con empresas privadas para sacar adelante siete proyectos de infraestructura que requerirán una inversión total de 13 mil 586 millones de pesos, de los cuales poco más de la tercera parte (4 mil 709) serían aportados por la IP durante el ejercicio presupuestal de 2016.

 

El gobierno federal propone la ampliación de la infraestructura hospitalaria del IMSS en 844 camas, mediante la construcción de tres hospitales generales de zona en Tapachula, Chiapas; Bahía de Banderas, Nayarit; y Tepotzotlán, Estado de México; también propone la construcción de un Hospital General Regional en García, Nuevo León, con una inversión total de seis mil 067 millones de pesos, de los cuales dos mil 521 millones serían en 2016.

 

En lo que respecta al ISSSTE, se contemplan tres proyectos de infraestructura: la sustitución del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell en Villahermosa, Tabasco; la construcción de una nueva clínica-hospital en la ciudad de Mérida, Yucatán; y la construcción y operación del nuevo Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda en el Distrito Federal.

 

La sustitución del Hospital en Villahermosa contempla la construcción de un nuevo Hospital General “A” para sustituir al actual hospital general “Dr. Daniel Gurria Urgell”, de la Delegación Tabasco del ISSSTE. El proyecto consiste en la construcción y equipamiento de una unidad médica de segundo nivel de atención para Tabasco, el sur de Veracruz y el norte de Chiapas.

 

Sistema polémico

 

A pesar de las ventajas que enuncia Hacienda para llevar a cabo este tipo de proyectos, las Asociaciones Público Privadas han generado dudas y fuertes críticas por parte de especialistas en el tema, principalmente en salud.

 

La ex secretaria de Salud del DF, Asa Cristina Laurell, señaló en febrero pasado durante una ponencia en la Universidad de Sinaloa que uno de los grandes problemas de este tipo de esquemas es que al tener que pagar anualmente por la operación y construcción de hospitales, comprometen a futuro el presupuesto de una institución y no garantizan la calidad en la prestación de los servicios.