Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, sostuvo que quieren un compromiso claro del presidente Enrique Peña Nieto para reestructurar la investigación porque hay funcionarios que siguen cuestionando los peritajes del grupo de expertos.
“El objetivo primordial (de la reunión con el presidente Peña) es de poder obtener en la palabra del Presidente un compromiso claro de que se van a reestructurar completamente las investigaciones y que el informe de los expertos va a ser incorporado tal cual a la averiguación previa“, afirmó.
En entrevista con Manuel Feregrino para el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, apuntó que se han estado estableciendo los puentes de comunicación a través de Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Él ha sido ahorita como el enlace, hay el acuerdo de poder realizar primero la reunión en esta semana, pero me parece que por compromisos del Presidente se ha ido postergando”, explicó Vidulfo Rosales.
“Estamos a la espera, tenemos entendido que si no se hace en esta semana se estaría haciendo a principios de la próxima, ya los expertos manifestaron su disposición de permanecer aquí, no todos en su totalidad, los que están aquí todavía extenderían su estancia para principios de la semana que viene”, dijo.
Indicó que lo que le han estado diciendo a Roberto Campa es que no se ponga como condición que tengan que estar todos los expertos, porque será difícil y sería aplazar en exceso la reunión con el Presidente.
“Hasta ahorita me parece que van bien los puentes de comunicación, ojalá se siga en esa dirección y cuanto antes podamos estar haciendo la reunión”, externó.
Rosales señaló que es fundamental contemplar las líneas de investigación, incluida la del posible uso accidental de camiones relacionados con el narcotráfico por parte de los estudiantes.
“Todas las líneas que sean necesarias hasta hoy. Me parece que los expertos dejan entrever que uno de los motivos de la violencia que vivieron los estudiantes podría estar relacionado con este modus operandi que tenía Guerreros Unidos de transportar droga de Iguala a Estados Unidos utilizando el transporte público; ese pudiera ser un móvil y que de manera accidental los estudiantes tomaron un camión que cumplía esas funciones. Sí tendría que ser una línea fundamental a considerar”, subrayó Vidulfo Rosales.