MOSCÚ. El gobierno ruso alertó hoy sobre el peligro de que terroristas de Medio Oriente ingresen a Europa, ante la presente oleada de inmigrantes que ingresa a diario a algún país de la zona en busca de refugio.

 

“Existe el peligro de que extremistas del Oriente Próximo entren a la Unión Europea (UE) en calidad de refugiados”, afirmó el secretario de prensa de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa este jueves.

 

Peskov afirmó que el peligro de esto suceda es enorme, por lo que pidió a Europa no dejar de lado la posibilidad y subrayó que el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin estará atento para evitar la filtración de extremistas islámicos.

 

El portavoz presidencial aseguró que en Europa “se han detectado militantes del llamado Estado Islámico (EI), que participaron en acciones militares, ataques terroristas y asesinatos”, según un reporte de la agencia de noticias rusa Novosti.

 

Peskov exhortó a la comunidad internacional a resolver el problema de los refugiados sirios que están huyendo hacia Europa, solucionando las causas que obligan a los habitantes de ese país y otras naciones vecinas a huir al extranjero.

 

“Resulta prácticamente imposible resolver ese problema desde fuera, hay que enfrentar la causa que obliga a la gente a abandonar masivamente su tierra, y no sus consecuencias”, subrayó el portavoz presidencial.

 

Ante la pregunta de los periodistas de si Rusia podría recibir a refugiados sirios que escapan del EI, indicó que “Moscú ayuda al gobierno de Siria de otra manera” y aseguró que los líderes europeos no se han dirigido a Rusia con ninguna solicitud para recibir refugiados de Siria.

 

“No sabemos nada al respecto, no, ese tema no está en nuestra agenda”, subrayó el portavoz del Kremlin, tras rechazar que Rusia vaya a seguir el ejemplo de países como Alemania o Austria para alojar en su territorio a una parte de los miles refugiados que han llegado a Europa.

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha fijado en más de 381 mil el número de personas que han llegado a la UE a través del Mediterráneo en lo que va del año, el 53% de los cuales provienen de Siria, y el 14% por ciento de Afganistán.