BOGOTÁ. “Hoy hablé con el presidente de Uruguay (Tabaré Vázquez), me comentó que el presidente Maduro no le ha pasado al teléfono desde la semana pasada, como tampoco quiso pasarme a mí al principio de este conflicto, cuando abrimos la puerta del diálogo”, declaró el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en un acto oficial.

 

Vázquez se ofreció la semana pasada como mediador en la crisis entre Colombia y Venezuela, que se inició el pasado 19 de agosto cuando Maduro ordenó cerrar parte de la frontera común para, según dijo, luchar contra el contrabando y presuntos paramilitares colombianos.

 

Al parecer, Maduro sólo acepta la mediación de Argentina y Brasil.

 

Apremiado por la situación Santos afirmó que “la revolución bolivariana se está autodestruyendo a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia”, dijo el mandatario en un discurso que dio con motivo del día nacional de los derechos humanos.

 

El presidente dijo que “a pesar de las profundas diferencias” en los modelos económico, político y social, Colombia siempre ha sido respetuosa de la revolución bolivariana, aunque no la comparte, y por lo mismo no puede permitir que se culpe a su Gobierno o a sus compatriotas de la crisis del país vecino ni que se maltrate a sus conciudadanos.

 

“Nunca, bajo ninguna circunstancia, la hemos atacado ni mucho menos hemos participado en un complot para destruirla”, agregó el presidente, quien reiteró que “los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia”.

 

Según el jefe de Estado, la crisis de Venezuela “es producto de esa revolución bolivariana que ha fracasado, no es culpa de las colombianos”.

 

Santos reconoció y agradeció la aportación de Venezuela al proceso de paz con las FARC, “en eso no hay ninguna discusión”, pero criticó que el país vecino quiera culpar a Colombia de sus dificultades económicas, como el problema de desabastecimiento o de la tasa de cambio.

 

Refutó, además, las afirmaciones de Maduro de que hay un “éxodo” de colombianos hacia ese país en busca de mejor vida, y dijo que, “por el contrario, hoy son miles los venezolanos que vienen a Colombia en busca de trabajo, a estudiar”.

 

“Están huyendo de la escasez y vienen en busca de libertad, del derecho a ser diferentes y del derecho a disentir”, dijo sobre los venezolanos llegados al país.

 

El presidente comparó cifras de homicidios, de reducción de pobreza e indicadores económicos para señalar que “Colombia está en mejores condiciones que Venezuela”.

 

“Colombia crecerá este año entre el 3 y el 3.5%, Venezuela va a decrecer un 7%, un crecimiento negativo del 7%, como los cangrejos”, manifestó.

 

Según datos divulgados este martes por la ONU, desde que comenzó la crisis 1,467 colombianos han sido expulsados de Venezuela y otros 18,619 han abandonado voluntariamente el país vecino por temor a correr la misma suerte.