La tasa de suicidios en México presentó una tendencia al alza entre 2000 y 2013, al pasar de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, señala que el suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en el país, con 5 mil 909 casos en 2013, que significan 1% del total de fallecimientos registrados, con una tasa de casi 5 por cada 100 mil habitantes.

 

Destaca que las diferencias por sexo son notorias y constantes con el paso del tiempo, toda vez que en 2013 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres.

 

Refiere que entre las entidades con mayor tasa de suicidio están Aguascalientes (9.2 por cada 100 mil habitantes), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5), mientras que Guerrero (2.7), Oaxaca (3.0), y Tlaxcala (3.1), presenta las tasas más bajas.

 

Por sexo, refiere que en 2013, del total de suicidios ocurridos, 81.7% fue consumado por hombres y 18.2% por mujeres, lo que significa que ocurren más de cuatro suicidios de varones por cada suicidio de una fémina.

 

El organismo indica que la sobre-mortalidad masculina prevalece en cada uno de los grupos de edad, aunque en los grupos jóvenes la proporción de mujeres es mayor que entre los grupos de edad más avanzada.

 

Precisa que 40.8% de los suicidios ocurren en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, donde la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil.

 

Señala que el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio, con 77.3% de los casos y, por sexo, el porcentaje corresponde a 78.9% de hombres y 69.9% de mujeres.

 

En el caso de los hombres, indica que el disparo con arma es el segundo método más empleado (10.9%); mientras que para las mujeres es el envenenamiento (21.8% de los suicidios de mujeres).

 

Expone que el lugar donde se ejecuta el suicidio se encuentra ligado con el método empleado. Así, 74% de los suicidios ocurren dentro de las viviendas particulares. Por sexo, corresponde a 72.5 % de hombres y 81.1% de mujeres.

 

El INEGI apunta que, de acuerdo con el nivel de instrucción que tenían las personas que cometieron suicidio, el mayor porcentaje correspondió a los que contaban con estudios de secundaria (31.8%).

 

Sobre la situación conyugal, menciona que cerca de la mitad de quienes cometen suicidio se encontraban en unión conyugal, ya sea casados o en unión libre (48%); le sigue en importancia quienes se encontraban solteros: 39.8% de los suicidios de hombres y 43.7% del total de mujeres.

 

En general, abunda, un importante porcentaje de la población que cometió suicidio no trabajaba (29.9%), pero la condición de actividad en el mercado laboral es una característica que varía entre hombres y mujeres.

 

Esta diferencia se presenta también entre la población que cometió suicidio; la mayoría de mujeres que murieron por esta causa no trabajaban (67.1%), mientras la mayor parte de los hombres sí lo hacía (73.3%), agrega.