La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que en agosto pasado las ventas en términos nominales a unidades iguales (TI), al considerar todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron un crecimiento de 7.8%.
Mientras que a tiendas totales (TT), que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 11.5% respecto al mismo mes de 2014.
Pamela Díaz Loubet, Economista Junior de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) explicó que en el caso de las TI, el 7.8% registrado en agosto superó al 6.0% previsto por el consenso de los analistas económicos.
“El dato consolida la tendencia alcista del indicador, al hilar once meses de alzas consecutivas; éste también representa el crecimiento más elevado en lo que va de 2015”, precisó.
La analista económica explicó que parte importante del impulso en las ventas minoristas ha sido el alto dinamismo presentado las tiendas departamentales, las cuales han crecido en los últimos meses a tasas de dos dígitos.
Dijo que en agosto la variación de las ventas de tiendas departamentales alcanzó su máximo anual, al incrementarse en 13.1%.
Díaz Loubet aseveró que los dos aspectos que han dado solidez a las ventas en tiendas minoristas han sido el comportamiento expansivo del crédito al consumo que ha crecido 6.06% en promedio en lo que va del año, así como el empleo en el país.
La analista de Bx+ comentó que las cifras, no sólo de ventas de la ANTAD, sino en general de los indicadores de consumo, apuntan hacia un fuerte dinamismo en el transcurso del año, éste no se ha visto reflejado todavía en la mayor actividad económica.
La ANTAD refiere que las ventas acumuladas al mes de agosto pasado ascendieron a 834.4 mil millones de pesos.
Al cierre de 2014, la Asociación se integró por 40 mil 56 tiendas, de las cuales cinco mil 428 son de autoservicio, dos mil 55 departamentales y 32 mil 573 especializadas.