TORONTO. La presentación del nuevo filme de Ridley Scott, The Martian, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) fue la primera que recibió aplausos por parte de uno de los públicos más difíciles a los que se puede enfrentar: la prensa internacional.

 

En el segundo dia de actividades del TIFF, el filme del laureado director de clásicos como Blade Runner o Alien, fue el platillo principal de un evento que conforme pasan los días va adquiriendo más fuerza en todos sentidos.

 

El filme, basado en la novela el mismo nombre escrita en 2011 por Andrew Weir, muestra la historia de un astronauta, Mark Whatney (Matt Damon), que tras ser abandonado en Marte por accidente, tiene que ingeniárselas para sobrevivir mientras en la Tierra se organiza la manera de poder rescatarlo con vida.

 

La cinta presenta uno de los elencos más sólidos del año, pues aparte de Matt Damon lo integran Jessica Chastain, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean y Kristen Wiig, entre otros. Al finalizar la presentación del filme, director y elenco ofrecieron una conferencia de prensa en la que compartieron cómo fue el proceso de filmación.

 

2015 TIFF - ^The Mart_Sald (1)

 

“Hacer la película fue muy divertido, pues de alguna manera fue como regresas a la infancia, cuando sueñas en convertirte en astronauta y volar al espacio”, comentó Damon, a lo que se sumó Jessica Chastain, quien da vida a la comandante a cargo de la misión que tuvo que dejar a su compañero abandonado en suelo marciano.

 

“Es eso, como haber sido una niña que veía todas estas películas y esperaba algún día poder hacerlo. Yo es obvio que nunca voy a ser astronauta, pero poder pretender serlo fue bastante divertido”, agregó.

 

“De hecho, así es como te sientes. Durante el rodaje, Ridley estaba tan emocionado como nosotros, sobre todo cuando filmábamos las escenas con gravedad cero”, agregó por su parte Kate Mara, otra de las integrantes de la tripulación.

Acerca de las dificultades que tuvo Damon durante el rodaje, pues la mayor parte del filme no tiene a nadie con quien interactuar en pantalla, el actor señaló: “Sabía que Ridley iba a estar ahí para mí todo el tiempo, así que eso redujo la ansiedad bastante. Ninguno de nosotros habíamos hecho una película así, por lo que no sabíamos sim iba a funcionar. Eso lo hizo emocionante”, reveló.

 

Scott tuvo palabras de reconocimiento para otros cineastas que han llevado la ciencia ficción a otros niveles en el cine, entre ellos el mexicano Alfonso Cuarón.

 

“El papá de la ciencia ficción en el cine es Stanley Kubrick, quien la llevó a otros niveles gracias a 2001: Odisea del Espacio. Cuando era joven y vi su película simplemente me llevo a otros mundos, y ha sido una gran influencia en mis películas, en particular Alien. Después influyó también en el trabajo de George Lucas en Star Wars. Esas dos películas tuvieron mucha influencia en mi Alien@, expresó.

 

 

Y de Cuarón, señaló que el trabajo que realizó para Gravity fue más allá de lo que se había visto. “Su trabajo fue fenomenal. Es un increíble director al que respeto muchísimo”, concluyó.