En lo que va del año ha aumentado el número de víctimas de los llamados “incidentes sociales”, que incluyen intentos de extorsión y acoso en redes sociales, así como casos de fraude (cerca de 28%) por compras de artículos como ropa o automóviles a través de internet.

 

Muestra de ellos es que desde su creación (abril-2013) a la fecha, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal acumula más de mil 400 reportes por incidentes sociales, es decir situaciones de Sexting, Sexorevancha, Cibergrooming, y Ciberbullying; en segundo lugar con casi 700 reportes se ubica la venta fraudulenta a través de Internet.

 

En lo que va del año (de enero a agosto) la tendencia se mantiene, pues de los 751 reportes recibidos por la PCP, 417 fueron incidentes en redes sociales, y 196 por casos de fraude. La suplantación de sitios web, páginas o perfiles con contenido inapropiado, y los malware conforman el resto de la incidencia con 54, 49 y 35 reportes respectivamente.

 

Alertas

 

La mayoría de las alertas que ha emitido la Policía de Ciberdelincuencia de la SSP-DF tienen que ver con incidentes sociales, es decir: el sexting, que se refiere al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos celulares; el sexo revancha, que es el chantaje de revelación de imágenes sexuales; o el cibergrooming (acoso a menores a través de internet).

 

En total, desde abril de 2013 a agosto de este año, se han registrado un total de 3 mil 242 reportes de los cuales mil 485 correspondieron a incidentes sociales, 699 a ventas fraudulentas, 474 sitios web con contenido inapropiado, 314 por la suplantación de sitios en internet, y 270 fueron casos de malware.

 

De acuerdo con las autoridades, la incidencia de este tipo de casos se debe en gran medida ante la carencia de “Civismo Digital”, el cual se refiere a un uso de las Tecnologías de Información (TIC´s) con “responsabilidad y honestidad”, pues de lo contrario el mal uso del internet y las redes sociales contraviene la seguridad de la ciudadanía o sea los usuarios de estas tecnologías.

 

A fin de prevenir dichos comportamientos, la Policía de Ciberdelincuencia conformada por 20 elementos, trabaja divida en dos áreas (Difusión de Prevención de delitos cibernéticos y Monitoreo y Patrullaje y atención a Víctimas de Delitos Cibernéticos) donde a través del monitoreo de sitios y acercamiento ciudadano, así como de pláticas informativas en escuelas, y la emisión de alertas a través de las redes sociales, se enfocan “a la protección de menores, personas y patrimonio”.

 

Puntos clave:

 

Recomendaciones para el cibernauta:

 

No proporcione información de índole personal a personas que no conozca.

 

Supervise el comportamiento de los menores en internet, inculcando la cultura del autocuidado.

 

Desconfíe de ofertas de productos/servicios a un precio muy por debajo del mercado.

 

Cuide la configuración de sus dispositivos, rutas de almacenamiento, accesos a servicios de almacenamiento en nube y contraseñas.

 

Verifique la configuración de privacidad de sus cuentas de redes sociales.

 

No comparta contraseñas por más confianza que le tenga a alguien.

 

Informar a familiares y demás personas las consecuencias que implica compartir este tipo de información.

 

Verifique que el sitio donde vaya a realizar sus compras en línea sea reconocido y la dirección electrónica inicie con https.

 

 

Para denunciar

 

Facebook:Cibernética SSPDF

 

Twitter: @UCS_CDMX #CiberneticaCDMX

 

Correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx

 

Teléfono: 52425100 Ext. 5086