TOKIO. Al menos tres personas murieron y otras 26 fueron reportadas como desaparecidas tras las masivas inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias que se registran en el noreste de Japón.

 

En la ciudad de Joso, en la prefectura de Ibaraki, 25 personas, entre ellos dos niños, desaparecieron después que las fuertes lluvias provocaron que los diques en el río Kinugawa se rompieran, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

 

El río Kinugawa se desbordó y cubrió un área de 32 kilómetros cuadrados, afectando unas seis mil 500 casas en la ciudad de Joso, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Tokio.

 

Centenares de personas quedaron varadas en espera de ser rescatadas en sus casas o en centros comerciales en las zonas afectadas.

 

Las fuertes lluvias en una gran parte del archipiélago se deben al paso del tifón Etau, convertido en ciclón extratropical (tormenta de baja presión atmosférica), a su paso por el centro de Japón.

 

En la Prefectura de Tochigi, una mujer de 63 años de edad murió cuando un alud de lodo golpeó su casa en la ciudad de Kanuma. En Nikko, también en la prefectura de Tochigi, un hombre de unos 20 años murió después de caer en una tubería de desagüe.

 

Los funcionarios de la ciudad de Kurihara, en la prefectura de Miyagi, informaron que una mujer de 48 años de edad murió después de que fue arrastrada en su coche el viernes por la mañana.

 

También un hombre de 62 años de edad que conducía un automóvil fue arrastrado por las fuertes corrientes y no se encuentra.

 

La Agencia de Meteorología de Japón ha emitido este viernes una alerta de emergencia por las lluvias torrenciales sin precedentes que se han producido en la prefectura de Miyagi, en el noreste del país.

 

El personal de rescate, incluidos miembros del Departamento de Policía Metropolitana y las Fuerzas de Autodefensa Japonesa, continúan con las operaciones para rescatar a los residentes locales.  DM