El 19 de septiembre de 1985, un sismo sacudió la Ciudad de México. A las 7:19 horas, la combinación de movimientos trepidatorios y oscilatorios provocó que la capital del país colapsara. Edificios de distintas índoles se derrumbaron. Cientos de personas quedaron atrapadas entre piedras, láminas y escombros.
El sistema registró una magnitud de 8.1 grados Ritcher, equivalente a la exposición simultánea de más de mil bombas atómicas. Con la ciudad incomunicada, rescatistas y personas movilizadas, llegó la réplica más significativa. Al día siguiente, un movimiento telúrico de 7.3 grados volvió a encender las alarmas. El pánico volvió a las personas…
A 30 años de aquel desastre que dejó 10 mil muertos y más de 30 mil edificaciones afectadas. El canal de televisión Nat Geo reconstruyó las historias de cinco sobrevivientes, a través del programa especial México 85. Relatos del terremoto, que se transmitirá el próximo domingo13 de septiembre a las 21:00 horas.
“Nosotros empezamos el proyecto con la idea de elaborar un programa que recordara los 30 años del terremoto. Pensamos que, en lugar de hacer una documental desde fuera, escuchar desde los protagonistas y vivir el suceso a través de quienes sobrevivieron. Buscamos caso icónicos hasta que encontramos estos relatos”, aseguró Carmen Larios, vicepresidente de programación y producción de National Geographic Channels.
Durante una hora de duración, Roberto Chávez, Alejandro Barrón, René González, Evangelina Corona y Oscar Flores narrarán sus historias antes del sismo, la resistencia, la búsqueda desesperada de una salida, el rescate y su vida después del sismo, con el propósito de profundizar “en la experiencia más íntima que vivió cada uno de los sobrevivientes”.
En 1985, Flores vivía en el departamento 114 del edificio Nuevo León del conjunto habitacional Tlatelolco. Por proteger a su entonces esposa, una columna cayó sobre ellos. “Se nos derrumba un edificio. Se nos derrumbaba la vida”, aseguró en una charla con los medios de comunicación.
Durante cuatro días y medio sobrevivió a seis metros bajo tierra, sin la entrada posible de luz, cadáveres a su alrededor, piedras, polvo, escombros y el dolor de un brazo mutilado. “Cuando supieron que estábamos vivos, yo ya no sentía dolor, ni tenía fuerzas. Lo único que sentía era mucha paz”, comentó.
Con ayuda de perros, rescatista y el equipo de audio de un voluntario, la pareja fue auxiliada y llevada a los distintos hospitales. A Flores tuvieron que amputarle el brazo izquierdo. Su esposa sólo presentó un par de lesiones. “Tenía dos razones para sobrevivir: mi esposa y mis dos hijos de un matrimonio anterior”, afirmó.
Después, aunque el gobierno de Miguel de la Madrid le ofreció ayuda por ser uno de los sobrevivientes de aquel terremoto, prefirió seguir su vida. “Con estar con vida me daba por satisfecho”. Ahora Flores se dedica a la construcción, verifica los puntos de salvación de los edificios y cuando se presenta un sismo, aunque teme, prefiere no recordar lo sucedido aquel 19 de septiembre de 1985.
Pese a que México 85. Relatos del terremoto revive las historias de vida como la de Oscar Flores, a través de sus testimonios y recreaciones, también presenta material de archivo que enfatiza en la solidaridad que mostró la ciudadanía mexicana tras el sismo. “Es una tragedia que se grabó en la memoria de la gente y se reconstruye a través del recuerdo”.
¡No te lo pierdas!
México 85. Relatos del terremoto
Cuándo: Domingo 13 de septiembre
Dónde: Nat Geo
Horario: 21:00 hrs., con repetición inmediata a las 22:00 hrs.
Duración: 60 minutos