OAXACA. Para garantizar el orden y la paz social en Oaxaca durante el 15 y 16 de septiembre, el Gobierno de la República y la Administración Estatal han desplegado un dispositivo conjunto en el territorio oaxaqueño, donde participa personal de las fuerzas de seguridad estatales–SSPO, AEI, PABIC, FGJO- así como elementos de la Policía Federal, Gendarmería y de la Procuraduría General de la República, sumando en total más de 8 mil elementos de seguridad de ambos niveles de gobierno.
A través de un comunicado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que Oaxaca se encuentra preparada para conmemorar el 205 Aniversario de la Independencia de México, en el Zócalo de la capital oaxaqueña, con el apoyo de las instituciones de seguridad federales y estatales, las cuales han desplegado el Protocolo de Seguridad “Fiestas Patrias 2015”, con el fin de generar las condiciones idóneas para que la población celebre el tradicional Grito de Independencia, en Palacio de Gobierno, y asista al desfile cívico-militar del 16 de septiembre.
Para finalizar subrayó que el gobierno de Oaxaca es garante del derecho a la libre manifestación, siempre y cuando se realice en el marco de la Ley, respetando el derecho de los terceros. De ahí que la presencia de la Policía Federal y la Gendarmería se refuerce en el marco de las fiestas patrias, no solo en Oaxaca, sino en todo el país, a fin de salvaguardar esta celebración.