El Senado de la República solicitó al Gobierno federal implementar mecanismos de asilo y refugio que permitan recibir a tantos ciudadanos sirios como sea posible, derivado de la crisis humanitaria que se vive en aquel país del Medio Oriente.

 

A través de un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, la Cámara alta pidió que el gobierno federal ejerza su liderazgo en la comunidad internacional y contribuya a construir y diseñar las acciones necesarias que impulsen a la brevedad la paz en la región.

 

Particularmente se solicitó que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se inste a la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) a convocar de manera urgente a una reunión entre países miembros a fin de buscar soluciones a la crisis migratoria que Europa está viviendo.

 

Al pronunciarse sobre esta solicitud, el senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que México no puede ser indiferente ante lo que sucede en Siria, por lo que llamó a actuar en solidaridad de quienes huyen de la guerra civil en Siria.

 

Recordó que actualmente países latinoamericanos como Brasil, Uruguay y Argentina están acogiendo refugiados, ejemplo que debe seguir nuestro país. “México tiene que asumir de inmediato y con eficiencia un papel activo en la comunidad internacional al respecto y acercar con prontitud, la ayuda humanitaria a la población siria que ahora más que nunca necesita de la solidaridad del pueblo mexicano”, señaló.

 

En el mismo sentido se pronunció el senador del PRI, José Ascensión Orihuela, quien a nombre de su bancada secundó: “Vivimos momentos muy importantes en el mundo, a partir de los sucesos de Siria. México, debe ser solidario con un país que hoy sufre, con un país que a través de la historia ha tenido una larga relación con México y eso nos obliga a la solidaridad y a la posibilidad de abrir nuestras puertas”.

 

El legislador priista recordó que México tiene una larga tradición en la relación internacional en este tipo de conflictos y en la solidaridad con los grupos de desplazados.

 

Por el PRD la senadora Angélica de la Peña, se pronunció por que más allá de la aprobación de este punto de acuerdo, el Senado garantice que estas acciones se concreten a fin de otorgar asilo y refugio a los ciudadanos de Sira.