LONDRES. El líder de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, urgió a los jóvenes musulmanes a atentar en Estados y los países occidentales, en un mensaje difundido hoy en internet, dos días después del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En la audiograbación, al Zawahiri pide a los musulmanes estadunidenses y de Occidente lanzar ataques de “lobo solitario” dentro de sus países, similares a los perpetrados durante el maratón de Boston del 15 de abril de 2013 y el ataque armado al semanario francés Charlie Hebdo en enero pasado.
“Hago un llamado a todos los musulmanes que puedan hacer daño a los países de la coalición de los cruzados a que no duden“, afirmó el líder de la organización extremista Al Qaeda, según un reporte de la cadena informativa británica Sky News.
Ahora, agregó, “debemos centrarnos en llevar la guerra al corazón de los hogares y ciudades de la cruzada occidental y específicamente Estados Unidos”, subrayó, en referencia a los países de la coalición internacional que opera en Irak y Siria.
El médico de origen egipcio y quien por muchos años fue lugarteniente de Osama Bin Laden sugirió a los jóvenes musulmanes tomar como ejemplo a los hermanos Tamerlán y Dzhojar Tsarnáev, que atentaron en Boston, o a los dos hombres enmascarados que irrumpieron en el semanario Charlie Hebdo.
El reporte de Sky News destacó que no está claro cuándo al Zawahiri hizo la grabación, aunque podría haber sido realizada al menos hace dos meses, ya que hace referencia al mulá Mohammed Omar, líder del Talibán, cuya muerte fue anunciada por Afganistán a finales de julio pasado.
El mensaje de audio se dio a conocer sólo dos días después de que el mundo recordara los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, perpetrados por Al Qaeda, y a menos de una semana de que apareció en internet otra grabación de al Zawahiri.
El jueves pasado, el líder extremista apareció en un video difundido en varios sitios islamistas, en el que desconoció al grupo Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak, y asegura que sus actividades sangrientas atentan contra el Islam.
En la grabación de este domingo, al Zawahiri también reiteró que considera que la reivindicación de un califato por parte del Estado Islámico es ilegítima, pero afirmó que se uniría al grupo para enfrentar a Occidente y a fuerzas seculares en Irak y Siria.