El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas locales a abstenerse de aprobar reformas electorales que atenten contra los candidatos independientes a algún cargo de elección popular.
Advirtió que la partidocracia y los portadores de un pensamiento político conservador ven en los candidatos sin partido una amenaza, cuando en realidad representan uno de los avances más significativos del sistema de político mexicano en las últimas dos décadas.
En un comunicado, el legislador perredista señaló que la elección del 7 de junio fue singular por la irrupción de aspirantes independientes en el escenario político; sus triunfos abrieron la posibilidad de que en los próximos comicios locales y en los federales de 2018, se presenten más opciones y con importantes posibilidades de éxito.
“Los candidatos independientes deben ser una opción viable para la vida democrática del país”, aseveró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Barbosa Huerta dijo que tras la aceptación de estos candidatos por los electores, Congresos como los de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Puebla han realizado reformas para obstaculizar la participación de los independientes en las contiendas políticas.
Durante la semana que recién concluyó, el coordinador parlamentario recibió de representante de organizaciones sociales de Puebla, la petición para que el Senado interponga una acción de inconstitucionalidad contra las legislaciones que pretenden inhibir las candidaturas independientes.
En este sentido Barbosa Huerta enfatizó que es responsabilidad de la Cámara de Senadores velar porque se garanticen los derechos de la ciudadanía y promover el fortalecimiento de un marco legal que equilibre la competencia electoral.
Durante esa reunión, Miguel Barbosa Huerta reiteró su compromiso con la democracia y en este sentido anunció que promoverá un debate en el Senado sobre esas legislaciones locales.
Hizo énfasis en que la reforma política aprobada por el Congreso de la Unión tenía como propósito atacar la desigualdad en las campañas políticas y abrir la puerta a la participación ciudadana directa, a través de las candidaturas independientes.
En ese mismo sentido es que el senador perredista presentó un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Gobernación, para exhortar a las legislaturas locales se abstengan de aprobar reformas a las leyes electorales estatales que atenten contra los candidatos sin partido.
“Buscan resquicios en la legislación electoral para poner candados, aumentando requisitos a quienes pudieran estar interesados en el registro independiente en la próxima jornada electoral del 2016”, mencionó el coordinador de los senadores perredistas.
Resaltó que una de las modificaciones más preocupantes es la del Congreso de Puebla, que además de establecer que los aspirantes deban presentar firmas de apoyo por un total de tres por ciento de la lista nominal, exige que los ciudadanos que impulsen candidaturas de este tipo comparezcan personalmente ante los órganos electorales.
“Cuando se restringen las formas de participación, como es el caso de las candidaturas independientes, se daña la democracia y se erosiona la convivencia social”, sostuvo el senador Miguel Barbosa.