Enrique Peña Nieto, Presidente de México, encabezó el aniversario 168 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la explanada del Altar a la Patria del Castillo de Chapultepec.

 

Durante la ceremonia conmemorativa, el jefe del Ejecutivo pasó lista de honor a los llamados “niños héroes”, que fueron asesinados por defender el Castillo de Chapultepec en la invasión de Estados Unidos al país en 1847.

 

El mandatario nacional mencionó los nombres del Teniente Juan de la Barrera, y cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; así como de la Heroica Escuela Naval Militar, Teniente José Azueta, y cadete Virgilio Uribe.

 

Tras el acto solemne, una compañía de cadetes del Heroico Colegio Militar disparó una salva de fusilería en memoria de los cadetes. Después, el Presidente entregó espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, “como símbolo de distinción, responsabilidad y compromiso para el ejercicio del mando”.

 

Motor de nuevas generaciones

 

El orador del evento fue el cadete Carlos Terrones Mendoza, quien manifestó que actos patrióticos como los de los “niños héroes” son “y serán motor que impulsa a las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas a prepararse y desarrollarse profesionalmente, a ser mejores militares, a ser mejores y ejemplares ciudadanos para seguir haciendo de nuestra nación modelo de pundonor y lealtad a nuestro querido México”.

 

Subrayó que las Fuerzas Armadas apoyan la reforma educativa del gobierno federal, por lo que los planteles educativos militares han pugnado por la modernización y la excelencia.

 

Respecto a la Gesta Heroica de 1847, dijo: “hoy, como ayer, el legado de los Niños Héroes de Chapultepec sigue vigente, impulsando a cada mexicano a cumplir sus deberes ciudadanos con honor y lealtad, dando lo mejor de sí por sus conciudadanos, por las instituciones y por el honor de México”.

 

Además, durante la ceremonia, el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Banda de Música del Heroico Colegio Militar interpretaron la Marcha de ese plantel.

 

Ante el Cuerpo Diplomático acreditado en México y parte del gabinete presidencial, el acto solemne culminó cuando el Presidente de la República depositó una ofrenda floral y montó una Guardia de Honor en el Altar a la Patria, acompañado por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de la Unión e integrantes del Gabinete Legal.