El ejército egipcio habría asesinado a un “número indeterminado” de mexicanos e hirió a otro grupo más, al confundirlos con terroristas en medio de un operativo y una persecución militar. De acuerdo con el ministro de Interior egipcio el grupo de turistas penetró en una “zona restringida”.

 

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el fallecimiento de dos connacionales, sin que precisara aún los nombres.

 

Según informó el Ministerio de Interior de Egipto, la Policía y el Ejército de ese país mataron este domingo a 12 personas, entre las que se encontraban varios mexicanos, al atacar por error sus vehículos, cuando perseguían a yihadistas en el oeste de Egipto.

 

De acuerdo con la versión oficial difundida por la prensa árabe, los cuatro vehículos de turistas involucrados en el “accidente” penetraron al área de Wahat en la región occidental del desierto del Sahara, conocida simplemente como Sahara Occidental, la cual estaba “prohibida”.

 

Los soldados habrían disparado al confundir el convoy de vehículos turísticos con un grupo de terroristas -presuntamente pertenecientes al grupo ISIS según lo que difundió la agencia INC- a los cuales la policía y el ejército egipcios venían persiguiendo como parte de un operativo de seguridad en Wahat,

 

“Después de abrir fuego, las fuerzas de seguridad descubrieron que en los cuatro vehículos viajaban turistas y civiles. Los autobuses se encontraban en una zona restringida para civiles, derivado de la situación de seguridad”.

 

 

Previamente, durante el día, la célula terrorista ISIS anunció a través de las redes sociales que había atacado un número indeterminado de instalaciones del ejército egipcio, localizadas en la región del Sahara Occidental.

 

De acuerdo con la prensa local, reporta la agencia INC, durante el día los militares habían ocasionado “significativas bajas” al grupo terrorista, aunque la información no fue confirmada.

 

Esta zona, localizada muy cerca de Marruecos, es altamente turística pues ahí se encuentran ciudades como la de Casablanca y parajes naturales como la laguna de Naila, buscados por los turistas a causa de su belleza natural.

 

Sin embargo también es uno de los bastiones de grupos yihadistas o extremistas relacionados con el Estado Islámico.

 

Atención consular

 

La SRE dio a conocer la noche de este domingo que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes y personal de la embajada acudieron al hospital Dar-elFouad, en un suburbio al oeste de El Cairo, en donde se entrevistaron con cinco de los mexicanos internados cuyo estado de salud era estable.

 

Asimismo, informó que la directora General de Protección de los Mexicanos en el Exterior, Reyna Torres, viajará a aquel país para apoyar la atención a los mexicanos.

 

Ayer mismo, en su página electrónica, la SRE desplegó una serie de recomendaciones a los mexicanos que viven en Egipto y a quienes tienes planes de viajar a esa zona. En el documento sugiere evitar por completo cualquier recorrido por carretera en el Norte de la Península del Sinaí, en donde se han registrado incidentes de violencia política y ataques reivindicados por organizaciones terroristas.