Enrique Alejandro Pizano Jiménez, alias Anestesia, quien ha sido señalado como secretario particular de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue consignado con otras cinco personas por la Procuraduría General de la República.

 

Pizano Jiménez es de las personas más cercanas a El Mencho y también era el jefe de seguridad del supuesto narcotraficante al que se le atribuyen los disturbios y ataques del 1 de mayo en Jalisco así como el derribamiento de un helicóptero de la Fuerza Aérea que dejó como saldo de ocho soldados y una policía federal muertos.

 

Los detenidos son presuntos responsables de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Anestesia y otros cuatro hombres fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Gómez Palacio, Durango; una mujer que los acompañaba fue recluida en CEFERESO Femenil de Nayarit, informó la PGR a través de un comunicado.

 

La SEIDO dio a conocer que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, que ejerció acción penal en contra de los seis acusados quienes fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, adscritos a la División Antidrogas comisionados en Jalisco.

 

Los hechos ocurrieron después de que ubicaron un convoy de cuatro vehículos que circulaba a alta velocidad sobre la Carretera Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, con dirección hacia la Ciudad de Guadalajara. Los sospechosos iban visiblemente armados e ignoraron la orden de la autoridad de detenerse por lo que fueron perseguidos.

 

Tres de los cuatro vehículo ingresaron al estacionamiento de un hotel, en el municipio de Techaluta de Montenegro, Jalisco, donde fueron capturadas las seis personas, provistas de cinco armas de fuego largas y cuatro cortas, 600 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos, polvo blanco con las características de la cocaína y pastillas, al parecer, psicotrópicas.

 

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido autor de los ataques más violentos que se han registrado últimamente por lo que el Gobierno federal busca capturar a sus líderes y desarticular a la organización criminal.

 

El CJNG emboscó a elementos de la Gendarmería Nacional en Ocotlán, el 19 de marzo pasado; en el ataque perecieron cinco uniformados, tres presuntos criminales y tres civiles. Además ocho agentes resultaron lesionados.

 

El 1 de mayo, en el arranque del Operativo Jalisco, un grupo criminal derribó un helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional con un lanzacohetes. Por estos hechos perdieron la vida nueve uniformados y nueve presuntos sicarios.

 

Integrantes del CJNG se desplegaron en 20 municipios de la entidad donde cometieron 39 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y carreteras, 36 vehículos y cinco gasolineras fueron incendiadas y 11 sucursales bancarias dañadas por lo que se activó el Código Rojo.

 

El sábado 22 de mayo, 43 presuntos integrantes del CJNG fueron abatidos por policías federales en un operativo en el Rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán. Un agente falleció, otro resultó herido y tres personas fueron detenidas.

 

Rubén Oseguera González, alias El Menchito, presunto operador financiero del CJNG, es procesado por delincuencia organizada y cohecho, por lo que está preso en el penal federal del Altiplano