Organizaciones sociales denunciaron la expulsión por motivos políticos del estudiante y activista Aldo Santos Guzmán de la Escuela Normal Superior de México (ENSM). El pasado 26 de agosto fue notificado de su baja definitiva en medio de un proceso de revisión académica que presentó diversas irregularidades.

 

Autoridades de la ENSM argumentaron motivos académicos para el cese; sin embargo, rechazaron una revisión de exámenes definitorios, por lo que se encuentra en trámite un amparo contra “esta decisión arbitraria” que lastima los derechos educativos de Santos Guzmán, explicaron a través de un comunicado de prensa.

 

La medida fue calificada como “un ataque más al normalismo organizado y combativo“.

 

Cabe destacar que Santos Guzmán ha participado durante varios años en el movimiento que exige la apertura de espacios educativos en las Normales del Distrito Federal, así como en las movilizaciones en solidaridad con el magisterio que lucha contra la Reforma Educativa y en protestas de la sociedad civil que exigen justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Consideramos que con expulsiones como esta, la ENSM expresa una política contra los estudiantes que no tienen garantizadas las condiciones económicas y materiales para dedicarse de manera exclusiva a los estudios“, detalla el documento.

 

A través de la plataforma Change.org, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) lanzó una petición para exigir a organizaciones políticas detener la represión contra los estudiantes y maestros que luchan por una mejor educación.

 

Los abajo firmantes denunciamos que Aldo Santos, estudiante de la Escuela Normal Superior de México y reconocido activista estudiantil, fue dado de baja de esta institución tras un proceso de ‘regularización’ amañado, como medida de represión política y no por criterios académicos”, señala el MTS en su petición publicada en dicha plataforma.

 

Y “respaldamos su derecho elemental a la revisión del examen con el que se pretende justificar su expulsión y la reposición del mismo ante las irregularidades presentadas en dicho proceso. Esta acción represiva es parte de la ofensiva del gobierno contra todos los que luchan en defensa de la educación pública y enfrentan la reaccionaria ‘reforma educativa’ que éste pretende imponer”, subrayan.