¿Los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se diputan presidir las 56 comisiones legislativas, las cuales manejarían bolsas económicas que oscilan en promedio los 6.5 millones de pesos al año.

 

Los presidentes de las comisiones reciben cada mes más de 438 mil pesos para gastos, recursos que pueden usar a discreción. Se les otorgan oficinas y asigna personal. Además, reciben vales de comida, gasolina, dos teléfonos celulares y un automóvil con chofer.

 

Entre las comisiones más importantes están Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Seguridad Pública, Defensa, Marina, Gobernación, Puntos Constitucionales, Justicia, Energía, Comunicaciones, Radio y Televisión, Desarrollo Social, Trabajo y Relaciones Exteriores.

 

 

Según el reglamento interno del Congreso de la Unión, cada una de estas comisiones tiene la responsabilidad —por Ley— de analizar, discutir y emitir un dictamen sobre cada una de las iniciativas de reforma que llegan a San Lázaro.

 

Existen grupos de trabajo que analizan desde temas económicos, sociales, educación, cultura, deporte, derechos humanos, seguridad pública, gobernación, pesca, seguridad social, transporte, turismo, vivienda y transparencia, entre otros temas.

 

Para garantizar que los legisladores federales operen estas comisiones, la Cámara de Diputados les proporciona “apoyos” extraordinarios, que van desde servicio de asesoría, edecanes, boletos de avión, automóvil, teléfonos celulares e, incluso, gasolina. Para estos “apoyos”, el Congreso de la Unión destina una suma de mil millones de pesos cada Legislatura (tres años).

 

Reparto

 

 

La mayor parte de las comisiones las presiden los grupos mayoritarios representados en San Lázaro. En este caso, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se llevarán la mayor parte.

 

A reserva de lo que pacten los líderes parlamentarios al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se espera que el PRI presida las comisiones relacionadas a la gobernabilidad del país, como la de Justicia, Marina, Defensa, Gobernación, Desarrollo Social y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, entre otras.

 

A partir de las reformas estructurales signadas en 2013, el PRI también estaría interesado en disputar la comisión de Educación, que durante la anterior Legislatura estuvo a cargo de un legislador del sol azteca; además de refrendar la comisión del Agua, a consecuencia de la reforma a la Ley de Aguas que quedó pendiente.

 

Por parte del PAN, la comisión de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública podría quedar a su cargo, como ya es tradición; además, refrendaría los grupos relacionados a las Comunicaciones y la de Competitividad.

 

El PRD busca quedarse con la comisión del Distrito Federal, de Derechos Humanos, Desarrollo Municipal, Equidad y Género, Derechos de las Niñas y los Niños, así como la de Derechos Indígenas y de Población.

 

Morena y el PES podría presidir una de estos grupos de trabajo. A decir del vicecoordinador del grupo parlamentario, Virgilio Caballero, buscan presidir “todas” las comisiones en San Lázaro.

 

También se ha registrado la voz de algunos diputados federales, como la de Carmen Salinas (PRI), quien aseguró a este diario que buscaría presidir la comisión de Cultura, a fin de poder ayudar a sus compañeros del gremio teatral y cinematográfico, “porque hay muchos que no tienen chamba”.

 

Llaman a congresos a no bloquear independientes

 

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas locales a abstenerse de aprobar reformas electorales que atenten contra los candidatos independientes a algún cargo de elección popular.

 

Advirtió que la partidocracia y los portadores de un pensamiento político conservador ven en los candidatos sin partido una amenaza, cuando en realidad representan uno de los avances más significativos del sistema de político mexicano en las últimas dos décadas.

 

En un comunicado, el legislador perredista señaló que la elección del 7 de junio fue singular por la irrupción de aspirantes independientes en el escenario político; sus triunfos abrieron la posibilidad de que en los próximos comicios locales y en los federales de 2018, se presenten más opciones y con importantes posibilidades de éxito.

 

“Los candidatos independientes deben ser una opción viable para la vida democrática del país”, aseveró el legislador del PRD.

 

Barbosa Huerta dijo que tras la aceptación de estos candidatos por los electores, Congresos como los de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Puebla han realizado reformas para obstaculizar la participación de los independientes en las contiendas políticas.