SANTIAGO. Los trabajadores aeronáuticos de Chile ratificaron este lunes el paro de carácter nacional que llevarán a cabo este martes 15 de septiembre durante 24 horas y que afectará a 48 aeropuertos públicos y privados de este país.

 

Los funcionarios denuncian problemas en seguridad social, turnos inapropiados y falta de compromiso por parte del Estado, por lo que aseguran que “no saldrán aviones ni al interior ni al extranjero”.

 

Los controladores de tránsito aéreo confirmaron que sólo operarán frente a emergencias o ayuda humanitarias. Mientras que desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aseguraron que procurarán que los vuelos se realicen, independiente de la movilización.

 

Se estima que unos 70 mil pasajeros se verán afectados por el paro. La institución aeronáutica chilena no estará disponible este día para operaciones de tránsito aéreo, rescate y seguridad.

 

Advierten que podrían extender el paro

 

El presidente de los funcionarios de la DGAC, José Pérez, dijo a radio Cooperativa que “esto se ha agotado, no es un capricho de los dirigentes, nosotros tenemos que seguir aumentando la presión y por eso, perfectamente, el día de mañana (podríamos iniciar) un paro indefinido de la actividad aeronáutica en todo el país”.

 

“A nosotros nos derivaron a la Asociación de Fondos de Pensiones (seguridad social), como a cualquier trabajador en Chile, sin embargo, nadie visualizó que la escala de sueldos de la DGAC seguía perteneciendo a las Fuerzas Armadas, situación que nos deja con cero posibilidad de imponer por el 100 por ciento”, añadió el dirigente.

 

Pérez además informó que no han recibido respuesta de la autoridad, pese a los 14 meses de reuniones que han sostenido con ellos.

 

El gerente de aeropuerto de Latam, Nicolás Rodríguez, aseguró a CNN Chile que “más del 50% de los pasajeros que se podrían haber visto afectados con la huelga, ya reagendaron sus vuelos”.