El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que para 2016 la deuda alcanzará 47.8% del Producto Interno Bruto (PIB), ello pese que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) de 2016 se compromete a una deuda de 43.3%.

 

En una primera revisión del documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el CIEP explicó que la meta oficial de reducir la deuda no se puede cumplir debido a que los saldos históricos de los requerimientos financieros continúan en aumento, sin concretar los compromisos adquiridos de reducirlos en el mediano plazo.

 

Incluso, el centro de investigación advierte que el endeudamiento público se ha elevado 13.9% en los últimos cuatro años, luego de que los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el paquete 2011 pronosticaban que los requerimientos financieros del sector público tendrían saldos históricos del orden de 33.9% del PIB para finales de 2016, pero hoy los ubican hasta en 47.9% del PIB.

 

 

“A partir del año 2009, con motivo de la crisis financiera internacional, el sector público empezó a incurrir en deuda para solventar los compromisos adquiridos y su gasto público. Sin embargo, no fue hasta 2010 cuando se incurrió en una deuda que superaba los 300 mil millones de pesos, y hasta 2014 cuando se financió por encima de los 600 mil millones”, destacó.

 

Ante ello, el CIEP indicó que resulta necesario que en adelante la SHCP modele escenarios medios y pesimistas en las estimaciones de ingresos de la Federación, y no sólo los más positivos, para que se tenga una mayor conciencia de los riesgos fiscales.

 

“El constante incremento de la deuda y el postergamiento para lograr la meta de equilibrio presupuestario es un tema aún pendiente para las finanzas públicas y para el Sector Público”, indicó la institución.

 

Será el próximo 21 de septiembre cuando el CIEP presente un análisis exhaustivo del paquete económico de la SHCP, que incluya el desglose de los principales recortes a programas presupuestales, las participaciones y aportaciones a los estados y análisis de la deuda.