La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostiene que con el Paquete Económico 2016 enviado a la Cámara de Diputados, el gobierno federal pretende no incrementar el nivel de deuda del país y para ello usará instrumentos que promuevan la inversión.

 

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP, aseguró que un elemento clave contenido en este paquete es conservar el incremento que se obtuvo en la recaudación tributaria vinculada con la reforma hacendaria.

 

El pasado 8 de septiembre, la SHCP, a través de su titular, Luis Videgaray entregó el Paquete Económico 2016 a la Cámara de Diputados, la dependencia señaló que para el próximo año, el gobierno federal solicitó un techo de endeudamiento neto interno de 535 mil millones de pesos y de endeudamiento externo de seis mil millones de dólares, “lo que representa una disminución real del endeudamiento interno de 12.8% respecto al aprobado en 2015”.

 

Sin embargo, de acuerdo con un reporte del Grupo Financiero Banamex Citi, la deuda pública en los próximos años podría alcanzar hasta 47.8%, pero conforme transcurra el tiempo ésta irá a la baja hasta llegar a niveles de 46.3% con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

 

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la deuda pública en México se ubicó en 37.7% como porcentaje del PIB al cierre de 2012 y para este año concluirá en 46.9%.

 

En entrevista, el subsecretario de Ingresos de la SHCP recordó que en años anteriores los requerimientos financieros del sector público se ubicaron entre 4% y 5% del PIB. Ese nivel, dijo, implicaba un crecimiento relevante de la deuda de año con año.

 

La propuesta, añadió, es bajar los requerimientos de manera gradual hasta que se llegue a un nivel en el cual se estabilice la razón de la deuda con el PIB y, al mismo tiempo utilizar otro tipo de instrumentos para promover la inversión.

 

Messmacher Linartas ejemplificó que entre los instrumentos para la promoción de la inversión estarían las Asociaciones Público Privadas (APP), las contrapartes privadas aportan la mayor parte de la inversión, lo que significa que no es deuda pública.

 

Comentó que el Paquete Económico del año entrante se realizó de manera realista y responsable con base en las previsiones de crecimiento del Banco de México, con el objetivo de reflejar certidumbre y fortaleza en las finanzas públicas, así como para evitar en 2016 nuevos ajustes en el Presupuesto de Egresos.

 

Ante la posibilidad de concluir la administración con un crecimiento económico de 5%, el funcionario dijo que “es factible alcanzar ese objetivo y, de hecho, si observamos la trayectoria de crecimiento que tiene México, es una aceleración en el crecimiento, que sea dentro de un entorno económico muy complejo”.

 

Mencionó que economías como la china, la brasileña o la rusa presentan un entorno complejo como naciones emergentes, la primera registrará una disminución en su tasa de crecimiento y las otras dos están en recesión.

 

Con respecto a la posibilidad de que México retome el liderazgo económico en la región, consideró que es un tema secundario, pues la prioridad es mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

 

“No necesariamente se trata de ser la economía más grande de Latinoamérica (…)  se trata es que el estándar de vida de las familias mexicanas esté mejorando en el tiempo. El que terminemos siendo la economía más grande de América Latina o no, es probablemente secundario, lo primario es asegurar el bienestar de las familias a lo largo del tiempo”, puntualizó.

 

Sobre las posturas de la iniciativa privada para la reducción del Impuesto Sobre la renta (ISR), así como el incremento en el porcentaje a la deducibilidad de consumo en ciertos bienes, el subsecretario dijo que este trabajo compete al Congreso de la Unión, “dependiendo de cómo vean la propuesta y el marco. Cuando nosotros mandamos la propuesta, enviamos una serie de medida para promover la inversión y el ahorro”.

 

Además, recordó, a partir de 2017 empezará el intercambio automático de información entre 50 países y una vez que se tengan los primeros canjes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá tener mucha mayor información acerca de los contribuyentes que tengan fuera del país cuentas y de ahí poder proceder “con todas las de la ley”.