El Senado de la República suscribió un contrato por 53 millones 672 mil pesos con la Policía Auxiliar del Distrito Federal por servicios de seguridad y vigilancia intra y extramuros de los inmuebles ocupados por esta Cámara para este 2015.
Pese a contar con una Unidad de Resguardo Parlamentario, encargada entre otras funciones de asegurar las instalaciones de esta Cámara (ubicadas en Xicoténcatl, Madrid, Donceles y Allende), adicionalmente se contrató a la Policía auxiliar capitalina para los servicios de seguridad y vigilancia las 24 horas del día, todos los días del año de sus instalaciones, por un monto de 46 millones 269 mil 582 pesos más IVA.
Según consta en una solicitud de información promovida por 24 HORAS, la propia unidad de Resguardo Parlamentario habría suscrito dicho contrato por un monto total de 53 millones 672 mil pesos, para lo cual incluso se tuvo que realizar una ampliación de presupuesto a fin de poder liquidar dichos servicios.
La información obtenida por este medio detalla que a principios de este año la unidad de resguardo disponía de un presupuesto de 42 millones 351 mil 945 pesos, que más tarde fue modificado para llegar a los 56 millones 904 mil 249 pesos; es decir, se amplió su presupuesto en 14 millones 552 mil pesos con la finalidad de poder contratar los servicios de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.
Gasta 149 mdp en tres años
De acuerdo con los propios Informes sobre Contrataciones en materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados de la Cámara de Senadores, este órgano legislativo ha pagado a la Policía Auxiliar durante los últimos tres años un total de 149 millones 510 mil pesos.
Según consta en dichos documentos, existen al menos dos contratos previos con la Policía Auxiliar del Distrito Federal para los años 2014 y 2013.
Mientras en el presente año se pagó por este concepto la cantidad de 53 millones 672 mil pesos, en 2014 se dispuso de un monto de 49 millones 945 mil 76 pesos para reforzar la seguridad de las instalaciones legislativas. Previamente, en 2013 la contratación (por adjudicación directa) de los servicios de seguridad fue por 45 millones 892 mil pesos.
Reservan tres años información
En la solicitud de información promovida por 24 HORAS se requirió la información relativa al número de elementos que se tienen contratados por un monto que supera los 50 millones de pesos.
Sin embargo las áreas administrativas y de resguardo de este órgano legislativo, comunicaron que dicha información estará reservada para los siguientes tres años, al fundamentar que su difusión pone en riesgo las instalaciones del Senado, así como la de los senadores, empleados y visitantes.
“Dicha información tiene el carácter de reservada, porque su difusión puede poner en riesgo la seguridad de las instalaciones del Senado, los senadores, empelados y visitantes (…) el periodo de reserva de la información será de 3 años; lo anterior con fundamento en el artículo 6 del Acuerdo del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información por el que se establecen los criterios de clasificación, desclasificación y custodia de la información reservada y confidencial”, se fundamentó.