British Museum y Fundación La Caixa, ¡historia sin límites!, y Sandra Lorenzano publica su obra “más mexicana”, y la verdad de la española Rita Hayworth (¿española?)
La Fundación La Caixa abrió sus puertas a dos millones de años de historia: los que abarcan los ocho millones de piezas que posee el British Museum con quien la fundación bancaria hispana firmó una alianza, que se concretará en cuatro grandes exposiciones que ustedes –viajeros empedernidos– podrán observar en los centros culturales de la obra social La Caixa en los próximos cuatro años. Se trata, en palabras de mi amigo Richard Lambert, presidente del Patronato del British Museum de “la colaboración de mayor magnitud” que el célebre museo londinense haya firmado nunca con otra institución.
El convenio firmado permitirá a la Fundación La Caixa organizar, conjuntamente con el British Museum y con los fondos de este último, cuatro grandes proyectos, que se convertirán en 16 muestras que podrán visitarse en los siete centros culturales con los que cuenta la Obra Social La Caixa por toda España. Además de mi ciudad favorita, Madrid, las cuatro capitales catalanas, Palma de Mallorca y Zaragoza, también está previsto que las exposiciones lleguen al nuevo CaixaForum de Sevilla, actualmente en construcción.
La primera exposición se titula Europa medieval: poder y legado, y reflexiona sobre cómo la influencia medieval se extiende hasta nuestros días. Arranca la caída del Imperio Romano y se extiende hasta el año 1500, y recoge acontecimientos, personajes, ciudades y conflictos clave. Esta exposición arrancará en CaixaForum Madrid y sé que es del interés de la galería Ruiz—Healy Art han perfilado sus baterías culturales. La segunda muestra del British Museum se titulará Grecia antigua: atletas, guerreros y héroes, que acercará al público español los fondos griegos del museo británico, una de las colecciones más célebres del orbe. Será una de las mayores selecciones de objetos griegos jamás prestados por la institución, y comenzará su periplo en Madrid en 2017. Los faraones serán los protagonistas de la tercera exposición que empezará a girar en 2018. Faraones reyes de Egipto reunirá más de 130 objetos de la colección británica que abarcan 3 mil años de historia del antiguo Egipto. La última de las cuatro exposiciones aún pendiente de desarrollo, ya que no abrirá hasta 2019, estará dedicada a la cultura fenicia.
Los maestros del grabado en la colección del British y El imperio olvidado
Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa, me explicó lo siguiente: “Desde hace más el British es un prestador importante en nuestras muestras”, y puso como ejemplo las exposiciones Los maestros del grabado en la colección del British y El imperio olvidado, organizadas conjuntamente por las dos instituciones en 2003 y 2006, respectivamente.
“Somos el mayor prestador de piezas del mundo”, apuntó Lambert. La Fundación firmó con anterioridad alianzas estratégicas con museos como el Louvre o El Prado. Ambas partes, la fundación española y el museo británico destacan lo positivo de la experiencia de colaboración entre dos instituciones que, según Durán, comparten tres principios importantes: “Una visión pedagógica de nuestros contenidos, el deseo de llegar al mayor público posible y la voluntad de alcanzar colaboraciones público—privadas como forma de optimizar recursos económicos”. Ojala este ejemplo lo siguiera Conaculta (léase: Rafael Tovar y De Teresa) con instituciones europeas. Tendríamos mucho éxito, ¿o no?
La estirpe del silencio relata los inicios de Rita Hayworth como bailarina en Tijuana
La prosa de Sandra Lorenzano está siempre coordinada de reflejos poéticos: existen en sus ensayos y narraciones la presencia de una plasticidad en que representación y palabra convergen en un incitante y perturbador diálogo. Saudades (2007) –su primera novela—transita en los recovecos y el fado: Fuga en mi menor (2012) navega por las plazas armónica de la música de Bach y Mahler; ahora en La estirpe del silencio (Seix Barral, 2015) la confluencia de un habla piaazzollaina se sumerge en sombríos episodios en que la evocación y la invocación tienen credenciales concluyentes.
Ella comento que quiso hablar de la violencia de género e intentó suscribir una exclamación de urgencia ante tanta intimidación sexual y psicológica que sufren las mujeres de América Latina. “Mira, Enrique, recurro la ficción, no al ensayo, me voy a Tijuana, espacio donde la intérprete de Gilda (Charles Vidor, 1946) comenzó a la edad de 13 años como bailarina; se llamaba entonces Margarita Carmen Cansino, hija de un bailarín español que se da cuenta de la sensualidad de la adolescente, la lleva a Tijuana y no tiene escrúpulos para venderla y prostituirla”, comenta la vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (presidenta, Carmen Beatriz López Portillo Romano). Y hasta la próxima, ¡abur!