En conferencia de prensa en el hangar presidencial, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, confirmó la muerte de dos mexicanos producto del ataque del ejército y la policía egipcia al convoy turístico en el que viajaban. En un ataque que consideró “injustificado”, la canciller señaló que dos mexicanos murieron, seis se encuentran hospitalizados y seis más de los cuáles no se puede confirmar si viven o fallecieron.

 

Ayer por la noche, Ruiz Massieu y familiares de siete víctimas viajaron a El Cairo a bordo del avión presidencial para “obtener de primera mano” la información que permita aclarar las circunstancias del ataque. La canciller reiteró que el gobierno mexicano enviará una nota diplomática para iniciar una investigación “profunda y expedita” que aclare lo que ocurrió.

 

Sobre el número de heridos y fallecidos, la funcionaria señaló que las cifras de la SRE, el gobierno egipcio y los medios locales no han coincidido, porque la Cancillería solamente ha revelado los datos que se han podido confirmar con personal de la embajada y de protección consular.

 

De acuerdo con una lista que entregó la agencia de viajes Windows of Egypt, se determinó que el número de mexicanos que estaba en el grupo, víctima del ataque, fueron 14.

 

De acuerdo con el reporte de la agencia Ahram Online -citando a la agencia de Relaciones Públicas del hospital Dar-El-Fouad- los sobrevivientes están graves y presentan fracturas de brazos y piernas y quemaduras de segundo grado.

 

De hecho se ha complicado la identificación de algunos cadáveres porque “los cuerpos de las víctimas resultaron quemados”, de acuerdo con la Fiscalía egipcia; el ministro de turismo de ese país Khaled Ramy dijo a Ahram, que uno de los heridos tenía nacionalidad estadounidense y otro de ellos, tenía la doble nacionalidad mexicana-estadounidense.

 

Reportes señalan que la mayoría de las personas que viajaban en ese grupo eran originarias de Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; el Distrito Federal y Tamaulipas.

 

La organizadora del viaje habría sido Marisela Rangel, quien tenía experiencia en realizar viajes a Egipto y en varias ocasiones había organizado algunas expediciones con la misma agencia Windows of Egypt e incluso con el propio guía de turistas, de nombre Nabil El Tamawi (quien también falleció en el ataque) y quien de acuerdo con la página oficial de la empresa es un egiptólogo con experiencia para trabajar con grupos turistas españoles y latinoamericanos.

 

Según Gabriela Bejarano -hermana de Rafael José e hija de Marisela- los turistas confiaban plenamente en la agencia y en el guía pues ella había viajado en varias ocasiones y señala que tenían protocolos de seguridad muy estrictos, los que se obligaban a cumplir pues -de no respetar las regulaciones o advertencias de las autoridades locales- les habrían sido retiradas sus licencias.