BRUSELAS. Alemania y Francia adelantaron que los ministros europeos de Interior han logrado un acuerdo político para repartir en la Unión Europea a 160 mil refugiados en dos años, una cifra que incluye las dos medidas propuestas por Bruselas desde mayo para distribuir a 40 mil y ahora a 120 mil personas.

 

“Hay un acuerdo general para la reubicación de 160 mil en los Estados europeos”, adelantó el titular alemán de Interior, Thomas de Maizière, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve.

 

De Maizière precisó que el reparto por países se concretará en el Consejo del próximo 8 de octubre, después de que los Veintiocho aprobaran formalmente la primera medida para el reparto de 40 mil refugiados.

 

Igualmente se acordó un “calendario concreto” para el establecimiento de centros de registros, adelantó el titular alemán, al tiempo que indicó que hoy por primera vez Grecia ha dicho que está dispuesta a establecer uno o varios” de esos centros, en los que colaborará la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

 

Antes de que se diera a conocer el acuerdo, los ministros europeos de Interior se mostraron muy divididos. Por ejemplo, la secretaria de Estado británica, Theresa May, reiteró que su país no participará en el sistema de reubicación de demandantes de asilo de la UE, pero recalcó que desde el comienzo de la crisis siria ha aceptado a más de 5 mil refugiados y prevé acoger a 20 mil sirios directamente de campamentos de la región.

 

“Pensamos que las cuotas no son la solución”, dijo el ministro del Interior de Eslovaquia, Róbert Kalinak, quién sí se mostró a favor de ayudar no solo a Grecia e Italia, sino también a Alemania y Austria, que son los países a los que quieren ir la mayoría de los refugiados.

 

El ministro holandés de Inmigración, Klaas Dijhoff, dijo que la propuesta de Bruselas no es más que una alivio a corto plazo pero no una solución, y destacó que para su país es importante que este trabajo se combine con una respuesta a largo plazo.