César Omar Martínez Zendejas, alias Omar o El Omarcito, el tercer implicado en el multi homicidio de la Colonia Narvarte, fue quien presuntamente sometió al fotorreportero Rubén Espinosa Becerril para que otro de sus cómplices le disparara en la cabeza.

 

Con los peritajes realizados en la escena del crimen se estableció que fue necesaria la participación de al menos tres personas para someter y asesinar a las cinco personas, revelaron fuentes judiciales.

 

De acuerdo con los datos periciales, el periodista gráfico, Rubén Espinosa y la activista social Nadia Vera Pérez fueron quienes ofrecieron más resistencia; de hecho, se estableció que a Espinosa se le sometió colocándole un pie en la cara al momento en que fue ejecutado.

 

Omar declaró ante el Agente del MP que él no le disparó a las víctimas y negó pertenecer a Los Zetas, sin embargo, el representante social argumentó la consignación con los videos del C4 del Gobierno de la Ciudad, con fecha 31 de julio de 2015, en el que se ve a Martínez Zendejas cuando salió del edificio 1909 de Luz Saviñón, Colonia Narvarte, después de Daniel Pacheco Gutiérrez y Abraham Torres Tranquilino.

 

También cuenta con la relación de llamadas de los teléfonos Nextel que realizaron los tres implicados entre ellos antes, durante y después de los crímenes citados.

 

Daniel y Abraham mencionaron en su declaración ministerial el número de teléfono de Omar, de 32 años de edad, y los investigadores realizaron el análisis de voz y datos del tercer detenido así como diversos peritajes que lo ubican en tiempo y lugar en la escena del crimen, informó la PGJDF.

 

El Mustang rojo de Mile fue robado por Abraham, quien posteriormente se lo entregó a Omar y fue éste el que lo abandonó en calles de la delegación Coyoacán, de acuerdo con la acusación del primero.

 

Daniel es el que aparece en el video jalando la maleta negra que presuntamente contenía la cocaína que la colombiana había recogido en el Aeropuerto.

 

El defensor de oficio solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para reunir pruebas de descargo, por lo que el sábado el impartidor de justicia definirá su situación jurídica, de formal prisión o de libertad.

 

Mecánica de hechos

 

-Los delincuentes pudieron someter al grupo y mantuvieron aisladas a las víctimas.

 

-Los cuerpos tenían golpes, el tiro de gracia, escoriaciones por forcejeo, estaban atados con cinta gris y, con excepción de la empleada doméstica, tenían cortes .

 

-La mecánica de hechos estableció que en el departamento primero mataron a Rubén y Nadia, luego a Olivia Alejandra Negrete Avilés y finalmente a Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martin.

 

-Rubén estaba en la recámara de Nadia, fue golpeado en la cabeza contra algún objeto fijo, estaba atado de pies y manos y tenía nueve heridas en el omóplato y cuello.

 

-La investigación estableció que cuando Rubén estaba sometido contra el suelo, uno de los criminales le puso un pie en la cara al tiempo que un cómplice le disparó en la cabeza desde otro ángulo. La sangre manchó el calzado del primero quien dejó huellas en el departamento.

 

-Por la declaración de Abraham Torres Tranquilino se sabe que Omar se manchó las botas de sangre y cuando viajaban en el Mustang robado de Mile fueron detenidos por unos patrulleros porque no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

 

Más sobre el multihomicidio en la Narvarte

 

Detienen a ex policía vinculado a multihomicidio en la Narvarte

 

Rubén Espinosa desconfió de protocolo de seguridad para periodistas

 

Torres Tranquilino, un caso más de reincidencia

 

Último Whats de Rubén Espinosa, 49 minutos antes de huída de presuntos homicidas

Rubén Espinosa, primer periodista desplazado asesinado; huyó de Veracruz a DF

¿Quiénes son las víctimas del feminicidio en Narvarte? (+video)

A Rubén también lo intimidaron en DF, “Que sepas que aquí estamos”, le dijeron

Torturados y con tiro de gracia Rubén Espinosa y las cuatro mujeres; PGJDF indaga robo

PGJDF activa protocolos de feminicidio y delitos contra periodistas por crimen en la Narvarte

Asesinato de Ruben Espinosa reúne requisitos para que PGR atraiga el caso