TORONTO. Para muchos, se trata del mejor trabajo que ha realizado Johnny Depp a la fecha, muy diferente de sus locuaces y un tanto bizarros personajes que ha interpretado a lo largo de una carrera que abarca prácticamente tres décadas.

 

Se trata de Black Mass, cinta dirigida por Scott Cooper en la que Depp da vida a uno de los gangsters más famosos de la historia, James ´Whitey´ Bulger, quien pasó 30 años como informante del FBI mientras ascendía a la cima del bajo mundo del sur de Boston en la década de los años 70.

 

Basada en el libro escrito por Dick Lehr y Gerard O’Neill, la cinta cuenta con un elenco de alto calibre, entre los que se encuentran Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Joel Edgerton y Dakota Johnson, entre otros, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en la que compartieron cómo fue realizar esta cinta que se perfila como una de las que estará compitiendo por la nominación al Oscar, particularmente para su actor principal.

 

En entrevistas previas, Depp señaló a Cooper como responsable de haber revivido su carrera como actor. Al respecto, comentó: “En realidad fue una broma. Para mí cada personaje que interpreto es diferente, y siempre trato de investigar lo suficiente de cada uno para para poder llegar a donde quiero con ellos. Y es que debes estar para servirle al director, al autor o a ti mismo. Para mí ese es el éxito. El tener un impacto en taquilla no es lo que buscas. En el caso de Scott, es un gran cineasta, con ideas muy valientes”.

 

Acerca de las diferencias que encuentra entre interpretar a un personaje ficticio como los que lo han caracterizado y uno de la vida real como Bulger, la estrella de la saga de Piratas del Caribe comentó: “Cuando actúas a un personaje que no es real tienes espacio como actor para poder inventar cosas, para darle una personalidad propia. Pero cuando se trata de alguien que existe o existió, representa una gran responsabilidad, no sólo por tratar de dar el aspecto físico, sino por ser verídico a su esencia”.

 

“Johnny siempre se transforma fisicamente para sus películas, eso lo sabemos. Pero como admirador de él, como fan del cine y como director de esta película, la gran transformación que vi fue cómo se convirtió de ser un hombre amable, gentil y buena persona, a uno que es frío, despiadado. Eso es sorprendente de ver”, comentó por su parte Scott Cooper.

 

Dakota Johnson, quien a principios de año causó sensación como la protagonista de Cincuenta Sombras de Grey, da vida al personaje de Lindsey Cyr. “Investigué todo lo que estaba disponible de ella, pero la mayoría de lo que encontré era reciente, no de esa época, así que mucho de lo que mostramos fue desarrollado gracias a Scott y a Johnny”, señaló.

 

“Había muchas cosas en el aire acerca de la historia de Bulger, así que contacté a su abogado para ver si lo podíamos entrevistar. Y nos contestó que James no era precisamente fan del libro, por lo que declinó platicar con nosotros. Pero fue justo su abogado quien nos dio una visión general de cómo era Bulger. Así fue como creamos al personaje, porque hay pocos videos de seguridad, pocos audios. También nos ayudó mucho la gente del sur de Boston, sobre todo para el acento, pues es muy especial, diferente a cualquier otra parte de Boston o de Massachusetts. Fue toda una experiencia”, concluyó Depp.