La comisión especial sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero, debe platicar, discutir y analizar las circunstancias que permitan llegar a la verdad, afirmó su presidenta, diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN).

 

Llegar a la verdad y poder identificar cuál fue el paradero de estos 43 estudiantes y el estado en el que se encuentran, agregó la diputada durante la instalación de esta instancia legislativa en San Lázaro.

 

Murguía Gutiérrez dijo que a un año de estos acontecimientos se desconoce el paradero de los estudiantes y “en cambio, hay una enorme expectativa social, hay una enorme inconformidad con los resultados que se han venido presentando”.

 

Comentó las contradicciones que surgieron entre los resultados finales preliminares de la Procuraduría General de la República (PGR) y el reciente informe del grupo de expertos independientes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

 

Sostuvo que este caso ha trascendido al entorno internacional y la desconfianza e inquietud que se ha generado ha vulnerado de manera importante la confiabilidad en las instituciones de procuración de justicia del país.

 

La diputada panista aclaró que la comisión especial realizará su trabajo con la mayor responsabilidad, objetividad y compromiso, “vamos a poner nuestro mejor esfuerzo para coadyuvar en la búsqueda de la verdad”, aseveró.

 

Posteriormente los integrantes de la comisión especial fijaron su posición sobre este caso.

 

Pleno avala e instala comisión especial

 

Este martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para crear una comisión especial sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.

 

La comisión especial para le dará seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH, tendrá ocho legisladores titulares y ocho suplentes.

 

Los diputados fueron propuestos por cada una de las ocho fracciones parlamentarias y su presidencia será rotatoria entre las tres bancadas mayoritarias, la primera será presidida por la legisladora del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dio instrucciones para que los integrantes de la comisión especial se reúnan de inmediato, en el Salón de Protocolo del edifico A, a fin de llevar a cabo su acto de formal instalación “Ipso facto”, acto que aún se lleva a cabo en San Lázaro.

 

Los legisladores integrantes son Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI), María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD), Arturo Álvarez Angli (PVEM), Roberto Guzmán Jacobo (Morena), Marbella Toledo Ibarra (MC), Maria Eugenia Ocampo Bedolla (Panal) y Gonzalo Guízar Valladares (PES).

 

Hoy, aprobación de comisión especial

 

La diputada panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez presidirá la comisión especial que dará seguimiento al caso de los estudiantes de Ayotzinapa, adelantó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

 

Cortés Mendoza aseguró que la bancada del PAN está comprometida con la búsqueda de esa verdad histórica en este hecho “que nos duele y que nos preocupa y nos debe ocupar”.

 

Detalló que Acción Nacional buscó un perfil capaz para encabezar los trabajos de la Comisión Especial e informó que será la diputada Murguía Gutiérrez, quien encabezará los trabajos de esa comisión durante el primer año de la presente legislatura.

 

Se trata de quien ya fuera secretaria de Educación del estado de Querétaro y coordinadora de la Unidad de Servicios de Educación”, agregó al destacar que la legisladora fue titular de la Unidad de Enlace Federal de Gobernación y ex secretaria general de gobierno en la citada entidad.

 

Cortés Mendoza indicó que como suplente de Murguía Gutiérrez quedará la legisladora Guadalupe González Suástegui, del estado de Guerrero.

 

El líder de la bancada comunicó que la presidencia de la comisión será rotativa y corresponderá por un año a cada una de las tres fuerzas políticas con mayor número de diputados, asimismo, estará conformada por ocho diputados de las diversas bancadas, con sus respectivos suplentes.