El Presidente Enrique Peña Nieto demandó al gobierno de Egipto la realización de una investigación, encabezada por funcionarios de alto nivel de ese nación africana, para esclarecer el ataque que sufrió un grupo de turistas mexicanos por parte del ejército egipcio y cuyo saldo fue de, hasta el momento, dos connacionales fallecidos.
Al encabezar la ceremonia de inició y clausura de cursos de los planteles militares del país, el mandatario nacional afirmó que “México ha demandado al gobierno egipcio una investigación exhaustiva, a fondo y expedita de lo ocurrido, que establezca responsabilidades”.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en respuesta a la petición del gobierno mexicano, “el canciller de Egipto nos ha informado que se realizará una investigación y que será dirigida por el propio primer ministro de aquel país”.
El Presidente de la República emitió sus condolencias a los familiares de los mexicanos fallecidos por el ataque de la milicia egipcia, que de acuerdo con los reportes preliminares, fue porque confundieron a los turistas connacionales con grupos extremistas islámicos relacionados con el terrorismo.
Los hechos ocurridos en una zona del desierto del Sahara, dijo, “nos han consternado como nación; no hay precedente en años de un hecho como éste, en perjuicio de nuestros connacionales”.
Peña Nieto indicó que el domingo por la noche sostuvo una reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz, “a quien le di indicaciones para respaldar a las víctimas y a sus familiares, brindándoles todo el apoyo necesario”.
Además, el Presidente informó que sostuvo una conversación con el embajador de México en Egipto para que le informara de lo ocurrido y que le dio “indicaciones para que de forma permanente, y personalmente, esté muy al pendiente de los heridos y asegurar su adecuada atención médica”.