OAXACA. En un operativo conjunto las Policías Estatal y Municipal despejaron el zócalo de la ciudad de Oaxaca de las estructuras y casas de campaña que mantenían grupos de manifestantes y maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin registrarse resistencia alguna, con el apoyo de Inspectores Municipales, los uniformados comenzaron a retirar estructuras metálicas y casas de campaña, esto a pesar de que en días anteriores el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruíz, en entrevista declarara que no iban a sacar a los maestros del Zócalo y que se le permitiría realizar su grito.
Sólo dos maestros se encontraban en el plantón, quienes tomaron sus pertenencias y se retiraron de esta zona mientras los policías tomaban el control de lugar.
El Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, señaló que la orden que se dio fue despejar este espacio de los manifestantes para garantizar el festejo del Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre.
Aseguró que la medida se llevó a cabo en presencia del notario público Fortino Figueroa Montes, quien certifico que el operativo se llevara a cabo de forma pacífica, sin que utilizarán armas de fuego o que se violentaran los derechos de las personas.
Tras esta medida, se reforzó la seguridad para evitar que se presenten mayores problemas, “la intención es que los oaxaqueños disfruten de las fiestas patrias en tranquilidad”.