Hoy arranca formalmente la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la primera en la que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no será el color dominante, por lo que las bancadas tendrán que afinar la negociación para impulsar sus agendas.

 

En la nueva conformación legislativa quedó como primera minoría el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que fundó Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PRD se fue al segundo puesto, Acción Nacional al tercero y el PRI a la cuarta posición.

 

No obstante, en aras de no perder el control de la ALDF y defender la agenda del Jefe de Gobierno, Migue Ángel Mancera, el PRD sumó a la chiquillada, que sólo obtuvo un diputado respectivamente: Partido del Trabajo, el Humanista y Nueva Alianza, con lo que habían empatado a Morena en votos, con 19 cada bloque.

 

Sin embargo, ayer la diputada electa, Aleida Alavez, se integró al grupo parlamentario de Morena y dejó las filas del PRD, con lo que Morena suma 20 legisladores, lo que lo hace ser el grupo parlamentario  mayoritario dejando al partido del sol azteca con 15 legisladores y 18 en bloque.

 

Esto significa que Morena podría imponerse para presidir la Comisión de Gobierno y, con ello, mantener el control de la ALDF, consolidar su agenda legislativa y su oposición a Mancera.

 

 

Por otro lado, tanto el PAN como el PRI dejarán de ser una oposición de trámite –pues sus votos no alcanzaron para contrarrestar la mayoría absoluta del PRD en pasadas legislaturas- y jugarán un papel protagónico al ser factor para equilibrar la balanza a la hora de las votaciones.

 

Dicha coalición fue criticada por el presidente nacional de Morena, Martí Batres, quien la calificó de “ilegal” y acusó que tiene la intención de dejar al partido que dirige fuera de la competencia para presidir la Comisión de Gobierno, el órgano legislativo donde se gestan los acuerdos.

 

Los protagonistas

 

Asimismo, con el anuncio ayer del presidente del PRI-DF, Mauricio López, de que Israel Betanzos será el coordinador tricolor en la ALDF, se completó la lista de quienes serán los nuevos protagonistas en el recinto de Donceles.

 

Betanzos Cortés es un político cercano al ex dirigente tricolor Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado de operar una supuesta red de trata de mujeres al interior del PRI-DF, lo cual no pudo ser confirmado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

Quien llevará las riendas del lado de Morena es César Cravioto, un personaje cercano al presidente de Morena, Martí Batres; además ha ocupado cargos en el Gobierno del Distrito Federal como director de Concertación Política de 2002 a 2005, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, de 2007 a 2011 fue director del Instituto de Asistencia Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, en ese entonces encabezada por el propio Martí Batres.

 

El timonel de la bancada perredista es Leonel Luna, quien de 2012 hasta principios de 2015 se desempeñó como delegado en Álvaro Obregón; tras el proceso interno de selección de candidatos del PRD, se independizó de la tribu de René Bejarano, de la cual era miembro y tuvo acercamientos con Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano, actual secretario de Movilidad.

 

En el PAN el coordinador será Jorge Romero, un político señalado de ser quien tiene el control del panismo en la capital y de favorecer a sus amigos y cercanos en puestos de la delegación Benito Juárez, la cual encabezó de 2012 a principios de 2015, cuando pidió licencia para ser diputado plurinominal.