De incrementarse este jueves las tasas de interés en Estados Unidos, el sector inmobiliario en México aumentará sus tasas hipotecarias en el primer trimestre del 2016.
La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) llevará a las instituciones financieras a incrementar sus tasas entre medio punto y 1% para el próximo año, de acuerdo con especialistas del sector hipotecario, quienes recomiendan aprovechar las tasas actuales, que son las más bajas en la historia, para hacerse de un crédito.
“Hay ciertas expectativas de que la Fed suba en medio punto su tasa de interés, lo que tendría un efecto macroeconómico en el país a mediano plazo, ya que esto forzará al Banco de México (Banxico) a incrementar sus tasas en una proporción similar, lo que recaerá sobre los productos comerciales de la banca, como son los créditos hipotecarios”, señaló Alejandro Albas, director adjunto de SOC Asesores Hipotecarios.
Hoy en día, los bancos ofrecen tasas que van desde 7.3% hasta 9.6%, una reducción de hasta la mitad de lo que se ofrecía hace siete años, cuando estos indicadores estaban en 14% o 15%. Incluso, las tasas de instituciones como el Infonavit llegan a 12%, agregó Albas.
Por su parte, el director de Metros Cúbicos en México, Simon Dalgleish, indicó que de anunciarse el alza de las tasas por parte de la Fed el próximo jueves, el impacto en los créditos hipotecarios se reflejaría hasta el primer trimestre de 2016.
“Sí alguien está en posición de adquirir un crédito es un buen momento porque obtendrá un financiamiento a un costo muy competitivo con respecto a los costos históricos del mercado”, concluyó.