En el marco de la Presidencia de México de Alianza para el Gobierno Abierto, el 17 de septiembre  se realizará la presentación pública de los resultados del Plan de Acción 2013-2015 (PA2015).

 

En conjunto con la sociedad civil y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Gobierno de la República realizará un importante ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

 

Se mostrarán los resultados de los 26 compromisos del segundo plan de acción de México, para los cuales se cumplieron la totalidad de las actividades que en conjunto con sociedad civil se establecieron en sus planes de trabajo.

 

El PA2015 se presentó el 29 de enero y su implementación se caracterizó por importantes innovaciones que permitieron los buenos resultados obtenidos:

 

– Se elaboró una metodología de seguimiento para los compromisos del plan de acción, gracias a esto se construyeron planes de trabajo con actividades concretas y responsables.

 

– Se construyó un tablero público de seguimiento (http://tablero.gobabiertomx.org/) para conocer los avances de cada uno de los compromisos. Este se convirtió en una buena práctica internacional, está siendo adoptado por otros países como: Colombia, Paraguay y Guatemala, entre otros.

 

– Se realizaron presentaciones públicas de avances de los compromisos en las que sociedad civil y gobierno revisaron el grado de cumplimiento del plan de acción.

 

– El desarrollo del PA2015 consolidó al Secretariado Técnico Tripartita como el máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza en México, el cual está integrado por el Comité Coordinador de Sociedad Civil, el INAI y el Gobierno de la República.

 

Los buenos resultados del Plan de Acción confirman los compromisos de México en la Alianza para el Gobierno Abierto en el contexto de su presidencia en esta iniciativa internacional y de cara a la próxima Cumbre Global de la Alianza que tendrá lugar en nuestro país los días 27, 28 y 28 de octubre.

 

En noviembre se iniciará la construcción del tercer plan de acción a partir de una metodología que busca profundizar la participación y colaboración ciudadana y la adopción de compromisos más ambiciosos en términos de objetivos de política pública que impacten positivamente en la vida de los mexicanos y el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales. Actualmente, se lleva a cabo una consulta pública para identificar los temas que conformarán el tercer plan de acción