WASHINGTON. El hasta ahora jefe de negocios de la embajada de Cuba en Estados Unidos, José Cabañas, entregó hoy sus cartas credenciales como embajador al presidente estadounidense, Barack Obama, un paso más en la normalización de las relaciones bilaterales.

 

Cabañas se convierte así en el primer embajador cubano en Washington desde Ernesto Dihigo López de Trigo, que fue retirado de la misión para consultas indefinidas en noviembre de 1959, menos de dos años antes de la ruptura de relaciones en 1961.

 

Obama recibió las cartas credenciales de Cabañas y del nuevo embajador de México en EU, Miguel Basáñez, junto a las de otros 14 nuevos jefes de misión en Washington, según informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

 

El nuevo embajador cubano fue jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington desde finales de 2012 y que el pasado 20 de julio, con la normalización de relaciones diplomáticas, se convirtió en encargado de negocios de la embajada.

 

“La acreditación del embajador de Cuba ante los Estados Unidos es otro paso del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países”, afirmó la embajada de Cuba en un comunicado.

 

Durante el encuentro en el Despacho Oval, Obama y Cabañas “intercambiaron” unas palabras “sobre el estado de las relaciones bilaterales”, de acuerdo con la embajada.

 

Según la nota, Cabañas ocupa ahora el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba.

 

Estados Unidos, en cambio, no cuenta aún con embajador en La Habana, donde el anterior jefe de la Sección de Intereses, Jeffrey DeLaurentis, ejerce de encargado de negocios desde el pasado 20 de julio.

 

Obama no ha nominado por ahora a ningún embajador en Cuba, aunque se rumorea que está examinando a varios candidatos para el puesto.

 

Varios legisladores republicanos, partido que controla ambas cámaras del Congreso estadounidense, han prometido bloquear la posible nominación de un embajador para Cuba como muestra de su oposición a la política de normalización de relaciones impulsada por Obama.

 

El presidente estadounidense también aceptó las credenciales del abogado Miguel Basáñez como embajador de México en Washington en sustitución de Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia.

 

Además, Obama recibió a los nuevos embajadores de Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, Dinamarca, Holanda, Lituania, Somalia, Afganistán, Kosovo, Tanzania, Rumanía, Finlandia, Egipto y la República Democrática del Congo.