Por primera vez en lo que va de su administración, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estará presente durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios de la nueva legislatura de la Asamblea Legislativa (ALDF).
Sin embargo, el formato de preguntas y respuestas se mantendrá igual, es decir, los grupos parlamentarios enviarán por escrito su batería de cuestionamientos y el mandatario local tendrá 10 días para responder, como hasta ahora se ha realizado.
Anteriormente el Ejecutivo local entraba a la ALDF una vez que los partidos habían emitido sus posicionamientos, daba su Informe de Gobierno y éste era respondido por el presidente de la Mesa Directiva en turno.
En esta ocasión, resultado de la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de modificar el formato en el que el Jefe de Gobierno emite su Informe, Mancera Espinosa deberá escuchar las posturas de los 10 partidos que conforman la VII Legislatura.
Los posicionamientos de cada bancada durarán hasta 10 minutos, tras los cuales Mancera emitirá su informe y luego será respondido por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado del Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Valverde Campa.
Esta modificación en el formato de informe de gobierno representa un triunfo a media de Morena, ya que el partido de Andrés Manuel López Obrador pretendía cuestionar de manera directa a Mancera Espinosa, lo cual fue evitado por el PRD.
PRI y PAN impulsaron la propuesta de que Mancera escuchara los posicionamientos de las diferentes bancadas, sin embargo, apoyaron al sol azteca para blindar al Ejecutivo local de no ser cuestionado de manera directa pues, dijeron, esto daría pie a protestas por parte de Morena.
A decir del coordinador de la bancada perredista, será decisión de cada partido el contenido de su posicionamiento, pero afirmó que este formato garantiza la libertad de expresión de cada grupo parlamentario.
De su lado el líder de la fracción de Morena, César Cravioto, descartó el Informe de Mancera “no tiene por qué ser ríspido y mucho menos se tiene que tener miedo a que se retome este formato” de las preguntas y respuestas desde tribuna.