ZAGREB. La policía eslovena paró hoy en el paso fronterizo de Dobova, al oeste de la capital croata, Zagreb, el primer tren con unos 250 refugiados de Oriente Medio que llegó hoy desde Croacia, informa la agencia de noticias eslovena STA.     Otros grupos llegaron por carretera al punto fronterizo croata de Bregana, pero todavía no han podido pasar a Eslovenia, según la televisión pública eslovena “TvSlo”.

 

Los medios electrónicos eslovenos publican hoy fotos con refugiados sirios sentados en la carretera con pancartas en que dice “Solo somos refugiados“, “Queremos paz” y “Dejadnos pasar”.

 

Unos nueve mil refugiados del Oriente Medio han entrado desde ayer de Serbia a Croacia y la gran mayoría tiene prisa por proseguir camino a Eslovenia y luego a los países de la Europa occidental, sobre todo a Alemania y Suecia.

 

No está claro sin embargo cómo será su trato en Eslovenia, cuyo Gobierno anunció hoy que “no permitirá el establecimiento de un corredor para refugiados” a través de Eslovenia.

 

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, dijo hoy que su país está comprometido con la protección de las fronteras de Schengen.

 

Las autoridades eslovenas han anunciado que retornarán a Croacia a todos los que no piden asilo en Eslovenia o los que traten de pasar la frontera ilegalmente y sin documentos.

 

Aunque país miembro de la Unión Europea (UE), Croacia no forma parte de la zona Schengen, a diferencia de Eslovenia.

 

Algunos medios croatas informan hoy de que parte de los refugiados ya han sido devueltos de Eslovenia a Croacia.

 

 

Miles de refugiados empezaron hoy a entrar en Croacia por la nueva ruta balcánica por la que desean llegar hasta Europa occidental, mientras las desbordadas autoridades croatas advirtieron de que se agotan sus capacidades.

 

Casi nueve mil personas accedieron a la exrepública yugoslava en menos de 48 horas, procedentes de Serbia, según las últimas cifras oficiales, y de éstas más de siete mil lo hicieron solo hoy.

obo