Los seis mexicanos que sobrevivieron a un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias el domingo 13 de septiembre, donde murieron ocho connacionales, partieron rumbo a la Ciudad de México a bordo del avión presidencial; informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El Tp-01 despegó del aeropuerto internacional de El Cairo a las 20:00 horas locales (18:00 GMT) rumbo a la capital mexicana, a donde llegará mañana entre las 09:00 y 10:00 horas de la mañana, hora de México, según estimaciones del plan de vuelo.
A través de un comunicado, la dependencia informó que “de acuerdo con los médicos del Hospital Dar Al Fuad, la salud de los mexicanos heridos es estable y apta para realizar el viaje desde El Cairo, Egipto, con destino a la Ciudad de México”.
El avión, en el que también viajan familiares de los ocho fallecidos en el ataque y cuyos cuerpos serán repatriados en los próximos días en una fecha todavía no confirmada, realizará dos escalas en aeropuertos de Irlanda y de Canadá, informaron fuentes diplomáticas mexicanas.
Los sobrevivientes del ataque ocurrido el domingo pasado en una zona desértica del oeste de Egipto llegaron esta noche a una zona especial del aeropuerto de la capital egipcia en ambulancias desde el hospital Dar Al Fouad de El Cairo, en donde se recuperaban de sus heridas.
Previamente llegó al lugar un convoy de ocho vehículos escoltado por la policía que trasladó a sus familiares y a la comitiva de diplomáticos, peritos y médicos de la delegación mexicana, así como a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
“Regresamos con ellos y en condiciones estables y adecuadas para viajar” a bordo del avión presidencial que se estacionó en los dos últimos días en el aeropuerto internacional de El Cairo, explicaron a Notimex fuentes diplomáticas mexicanas.
En los últimos dos días se había especulado con la posibilidad de que en el avión, que llegó anteayer a El Cairo, regresaran los tres heridos que se encontraban en mejores condiciones.
Pero, finalmente, pudieron regresar los seis heridos en el ataque contra un convoy turístico realizado el domingo por fuerzas de seguridad egipcias en el que viajaban turistas y que se saldó con 12 víctimas mortales (ocho de ellos mexicanos) y seis heridos.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó que se ha logrado el primer objetivo de repatriar, de manera expedita, a los sobrevivientes mexicanos.
Adicionalmente, la Canciller dejó indicaciones al Embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, de acelerar los trámites con el gobierno de dicho país para repatriar los cuerpos de los fallecidos.
La SRE reiteró su compromiso por continuar proporcionando el apoyo y asesoría, tanto consular como jurídica, a las familias de las víctimas.
México los espera con gusto: Peña Nieto
Minutos antes, El presidente Enrique Peña Nieto informó que los seis mexicanos heridos en el ataque de las fuerzas de seguridad egipcias el pasado domingo en El Cairo se encontraban a bordo del avión presidencial para regresar al país, “listos para despegar“.
Me informa la Canciller que los 6 mexicanos heridos en Egipto y sus familiares, se encuentran en el avión presidencial, listos para despegar
— Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 17, 2015
A través de su cuenta oficial de Twitter @EPN, el mandatario mexicano destacó que los connacionales viajan acompañados por sus familiares y la delegación de la SRE que en todo momento los apoyó en los trámites por los lamentables hechos donde ocho turistas mexicanos perdieron la vida.
Es un gusto que ya vengan de regreso a casa. México los espera.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 17, 2015
“Es un gusto que ya vengan de regreso a casa. México los espera“, subrayó Peña Nieto.
Salen del hospital
Los seis mexicanos que resultaron heridos por un ataque de las fuerzas de seguridad en Egipto en el que murieron ocho connacionales, salieron hoy con signos de agotamiento del hospital de El Cairo donde se encontraban internados para regresar a México, donde algunos tendrán que seguir recibiendo tratamiento.
En la puerta de urgencias del hospital Dar Al Fouad, Maricela Rangel Dávalos,madre de uno de los fallecidos, agradeció el apoyo de la gente y afirmó queen el lugar los trataron “fantástico, todos con mucho amor, todos con mucha pena”.
“Esto jamás debe repetirse en ninguna parte del mundo, es lamentable, muy lamentable sí“, subrayó en sus primeras declaraciones a los medios de comunicación sobre el ataque de las fuerzas de seguridad del que fueron objeto al confundirlos presuntamente con terroristas el pasado domingo.
“Gracias al mundo por estar con nosotros“, apuntó Rangel Dávalos.
Por otra parte, Susana Calderón, una de las que tendrá que continuar con tratamiento, en breve explicó que ha sido intervenida en dos ocasiones y que todavía le esperan tres operaciones más en México.
Los heridos son acompañados por personal médico y de la delegación de la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu. (Con información de Notimex)