WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, pidió a los empresarios del país a presionar al Congreso para levantar el embargo a Cuba, al destacar las “significativas oportunidades económicas” del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

 

Durante un encuentro con empresarios en Washington en el que respondió a varias preguntas de la audiencia, Obama dijo también que la inminente visita del papa Francisco a Cuba será “una oportunidad” para ampliar las “interesantes conversaciones” que ya están produciéndose dentro de la isla.

 

El presidente reiteró que Cuba “no va a transformarse de la noche a la mañana” por el proceso de normalización con EU, pero añadió que “inevitablemente” con el tiempo ese acercamiento “creará espacio para la libertad personal y la transición política”.

 

“No tiene sentido que sigamos pegados a las viejas formas de hacer negocios” con Cuba, sostuvo Obama con respecto al embargo.

 

Desde el anuncio en diciembre del proceso para la normalización de las relaciones con Cuba, Obama se ha mostrado a favor del levantamiento del embargo impuesto a la isla hace más de medio siglo, algo que solamente puede hacer el Congreso de EU, actualmente de mayoría republicana.

 

No se irá EU de Guantánamo

 

Una de las peticiones que ha hecho el presidente cubano Raúl Castro a Obama es el cierre de la base naval en Guantánamo. Al parecer no ocurrirá en el corto plazo.

 

Los hijos del personal militar y civil en la base naval van a tener una nueva escuela, en un indicio de que la armada no planea dejar la instalación en el futuro cercano.

 

La armada dijo que está buscando un contratista para construir una escuela, que costará 40 y 60 millones de dólares (640-969 millones de pesos). Los planes prevén consolidar los dos campus de la W.T. Sampson Unit School en un solo edificio.

 

Unos estudiantes desde preescolar hasta el 12do grado estudian actualmente en la escuela, que lleva el nombre de un comandante de la guerra hispano-estadunidense.

 

Por otra parte, el Gobierno de Cuba confirmó la asistencia del presidente Raúl Castro a los eventos de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

 

Raúl Castro intervendrá en la mañana del día 26 de septiembre en la cumbre sobre la agenda de desarrollo post-2015 y, el día 28 de septiembre, en el debate de la Asamblea General de la ONU, según confirmó hoy a la prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez.