La asociación con terceros, además de la implementación del Fibra E, representan las principales alternativas para Pemex ante el recorte de 11.5% que se propone para el año próximo.
De acuerdo con Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Petróleos Mexicanos tiene que ser más agresivo en utilizar todos los instrumentos y la mayor flexibilidad que le otorgó la Reforma Energética, pues esto permitirá fortalecer a la empresa.
“Pemex tendrá que tomar decisiones de cómo quiere compensar esta disminución en sus ingresos, si lo quiere hacer mediante ser más agresivos en lo que se conoce como farm outs, es decir asociaciones con terceros para desarrollar proyectos, tendrá que tomar decisiones para saber qué prioriza desde el punto de vista de desarrollo de infraestructura o avances en refinería y donde además, vale la pena recordar que para el desarrollo de todo tipo de proyectos que no sean de exploración y producción, están abiertas”, mencionó.
La apuesta de la petrolera mexicana por los contratos de asociación privada se incrementó a 25% del total de los proyectos que tiene asignados en la Ronda Cero, según Sergio Guaso Montoya, subdirector de Planeación Estratégica de Pemex.
Aunque la mayor parte de los proyectos están planeados a cinco años, en el corto plazo la empresa buscará integrarse con socios financieros y operativos mediante los farm outs y la migración de 22 contratos integrales a producción compartida.
Además, para incrementar la experiencia de Pemex en áreas poco exploradas en la cadena de valor, el funcionario precisó que la petrolera mexicana realizará el proceso inverso, pues apuesta por comprar una parte de los proyectos de otras empresas para adquirir mayor conocimiento técnico, es decir, el farm in.
Apetito por fibras
Otro de los instrumentos que generan expectativa para incrementar el valor en el sector energético es el Fibra E, que de acuerdo con el subsecretario de Ingresos, tendrá un funcionamiento “prácticamente igual” al de los Fibras que existen en el país, pues ya está integrado en el marco legal del país y es un instrumento que ya conocen los mercados.
“La idea es aprovechar el andamiaje institucional que ya tenemos para establecer este instrumento”, mencionó.
El funcionario precisó que el Fibra E financiará actividades intermedias, como el desarrollo de ductos, proyectos de refinación o almacenamiento, es decir con proyectos de infraestructura o procesos manufactureros en toda la cadena de valor del sector energético, a excepción de la extracción y exploración de hidrocarburos.
Se prevé que este instrumento de inversión sea lanzado a finales de año, de acuerdo con la propuesta de las autoridades nacionales.
Puntos Clave
-En la Ronda Cero, la Secretaría de Energía (Sener) asignó 83% del total de reservas petroleras probadas y probables (2P) y 21% de los recursos prospectivos a Pemex
-La mayor parte de los recursos está en cuencas convencionales, lo que permite bajos precios de producción, aunque también cuenta con recursos en aguas profundas
-Para obtener mayores posibilidades de inversión, Pemex puede migrar contratos para asociarse con la iniciativa privada.
-Los farm outs serán campos que se otorgarán mediante licitación e integrarán áreas maduras, campos de crudo extrapesado y en aguas profundas.