Wall Street cerró con ganancias impulsado por el sector energético y el Dow Jones, su principal indicador, subió 0.84 % a la espera de que concluya este día la reunión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.
Ese índice subió 140.10 puntos y terminó en 16 mil 739.95 unidades, el selectivo S&P 500 progresó 0.87 % hasta mil 995.30 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0.59 % hasta cuatro mil 889.24 puntos.
En México, por ser día feriado con motivo de la celebración de los 205 años del inicio de su guerra de Independencia, no hubo actividades financieras; tampoco hubo cotizaciones de la mezcla mexicana de exportación.
Los operadores en la bolsa neoyorquina cerraron por segundo día con fuertes ganancias en una jornada en la que todas las miradas estuvieron puestas en Washington, donde empezó a reunirse el Comité de Mercado Abierto de la Fed, encargado de la política monetaria.
La reunión empezó poco después de conocerse que el IPC cayó en agosto un 0.1 %, su primer descenso desde enero, y en los mercados se instaló la incógnita sobre si la baja inflación será determinante para retrasar el encarecimiento del dinero.
El banco central deberá decidir hoy si sube por primera vez los tipos de interés desde el estallido de la crisis financiera de 2008 o retrasa para más adelante una medida a la que los mercados llevan preparándose desde hace meses.
Al margen de los tipos de interés, los analistas coincidieron en atribuir las fuertes subidas en bolsa al aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales, que ayudó a impulsar al sector energético y liderar los avances en Wall Street.
El barril de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, se disparó 5.74 % y cerró en Nueva York a 47.15 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en el resto de mercados, subió 4.06 % en Londres y terminó en 49.69 dólares.