SINGAPUR. Renault está en conversaciones con Lotus para comprar un paquete accionario mayoritario. Por lo pronto, lo que anunció fue que dejará de abastecer motores a la Fórmula Uno a partir del año entrante, sin importar que tuviera contrato vigente.

 

“Ya comunicamos a las autoridades de Fórmula Uno. No cuenten con nosotros como abastecedores de motores. Está terminado”, enfatizó el presidente y director general de Renault Carlos Ghosn en el Salón del Automóvil de Frankfurt. “Cuando uno se desempeña bien no es mencionado nunca, y cuando hay un problema es el primero en ser culpado”.

 

Renault ha recibido intensas críticas del equipo Red Bull, al que llevó a la hegemonía cuatro temporadas completas, pero en la temporada actual y en la anterior su desempeño ha sido cuestionado por los austriacos.

 

Eso deja el futuro de Renault con la alternativa de volver como equipo tomando control de la operación de Lotus o abandonar la F1. “O nos vamos o correremos con nuestro propio equipo. Todavía no tenemos una decisión clara”, afirmó Ghosn.

 

Renault se retiró como equipo de la F1 después de un escándalo en 2008, cuando en el Gran Premio de Singapur ordenó chocar a uno de sus pilotos para beneficiar a Fernando Alonso, quien ganó la carrera.

 

Más tarde Renault pasó a ser abastecedor exitoso de motores al dominante equipo Red Bull, aunque no logró producir una unidad de poder competitiva en la era del V6 híbrido que comenzó el año pasado, lo que desgastó las relaciones entre las compañías y ahora, terminó su relación.