Con 84 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Senado de la República ratificó a Agustín Carstens al frente del Banco de México (Banxico) por seis años más.

 

Roberto Gil, presidente de la mesa directiva del Senado, tomó la protesta constitucional de Carstens, quien iniciaría su periodo adicional el 1 de enero de 2015 y terminaría el 31 de diciembre de 2021.

 

A tan solo unas horas, la Comisión de Hacienda la solicitud del presidente Enrique Peña Nieto, para mantener por un nuevo periodo a Agustín Carstens como miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central.

 

Al discutir esta designación, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla,  destacó la experiencia profesional y trayectoria académica de Agustín Carstens.

 

“Los tiempos y los desafíos que financieramente, en términos de mercados internacionales, enfrenta el país requieren de decisiones que puedan mandar señales y variables de confianza, para el buen comportamiento de la economía nacional en este complejo entorno internacional.  (…) El doctor Carstens Carstens por sus acreditaciones, por sus credenciales, por su desempeño generó condiciones de confianza”, declaró.

 

Desde el Pan también se avaló la permanencia del gobernador del Banco Central. El senador del PAN y secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Luis Lavalle Maury, afirmó que “En Acción Nacional estamos en este caso a favor de la continuidad del doctor, la experiencia probada y la certidumbre que México debe transmitir hacia los mercados nacionales e internacionales, son parte y cualidad fundamental del perfil del doctor Carstens”.

 

Sin embargo,  el grupo parlamentario del PRD, se opuso a este nombramiento. A nombre de la bancada el senador Benjamín Robles Montoya, señaló que las decisiones tomadas por Agustín Carstens en materia monetaria, han provocado una desaceleración económica.