CHILE. El número de muertos a causa del terremoto ocurrido la noche de este miércoles en el norte de Chile asciende ya a 12 personas, informó hoy el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, quien señaló que además hay nueve heridos, todos ellos fuera de peligro.

 

La nueva víctima mortal es un pescador de la caleta de Coquimbo identificado como Víctor Hugo Torres.

 

El número de damnificados asciende a 610 personas, en tanto que 179 viviendas han quedado totalmente destruidas, 175 han sufrido daños graves y 288 daños menores, agregó el responsable de la Onemi.

 

El terremoto, que ha afectado especialmente a la región de Coquimbo, a unos 300 kilómetros al norte de Santiago, ha dejado a 87.653 personas sin suministro eléctrico y otras 9.070 sin agua potable.

 

En estos momentos 428 personas permanecen en los albergues habilitados por las autoridades, informó en una conferencia de prensa el director de la Oficina Nacional de Emergencia.

 

Al respecto, la presidenta Michelle Bachelet, quien este jueves se desplazó a la zona de la catástrofe para evaluar los daños en terreno, señaló que “los albergues están para apoyar a todas las personas”.

 

“Todavía hay réplicas, la gente tiene que saber qué pasa ante una réplica, qué hacer, qué no hacer, cómo tratar de tener tranquilidad dentro de la angustia que se genera”, señaló Bachelet, según declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

 

Ricardo Toro destacó la rapidez con la que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y el Centro Sismológico Nacional dieron la alerta de tsunami, lo que permitió la rápida evacuación de las localidades del litoral chileno, de más de 4.000 kilómetros de longitud.

 

Las autoridades levantaron la alerta de tsunami en toda la zona afectada, aunque mantuvieron la suspensión de la actividad escolar.

 

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, dijo a la Associated Press que “la locomoción paró debido a los derrumbes, tenemos muchos cables cortados, muros caídos, el cementerio en partes destruido y muchas tumbas abiertas por lo cual tenemos una emergencia sanitaria”.

 

Cortés estimó que unos 10 mil de sus 35 mil habitantes resultaron afectados.

 

“Estábamos preparados para recibir nuestras fiestas patrias. (Era) una ciudad embanderada, a punto ya de iniciar un campeonato de cueca (el baile típico chileno). Y minutos antes de empezar, teniendo nuestra plaza llena, llegó el terremoto y se transformó en un tema de histeria… Mucha gente desmayada, un caos total”, dijo el regidor a AP.

 

Con la luz del nuevo día empezaron a aparecer daños en todo el borde costero que el miércoles por la noche no se apreciaban.

 

“Mañana no va a ser grato de evaluar, estamos hablando de unas 10 mil personas afectadas. Toda la comuna no tiene energía eléctrica”, dijo Cortés.

 

El sismo se produjo en el Pacífico a las 19:54, con epicentro 280 kilómetros al norte-noroeste de Santiago y a 55 kilómetros al oeste de Illapel. Tuvo una profundidad de cinco kilómetros, según sismólogos estadounidenses.  (Con información de EFE y AP)