¿Cataluña logrará la soberanía?: Las mejores ofertas gastronómicas de una ciudad de México vibrante que se ha colocado en el segundo lugar mundial en las preferencias de los comensales

 

 

¿Existe la base para pensar que es posible ese resultado adverso con lo de Cataluña? La hay. Los cerca de 4 millones de abstencionistas del 9-N. Es probable que muchos de ellos estén indecisos, pero la insistencia del soberanismo en advertir que la independencia no tendrá vuelta atrás; supone una invitación a que quienes dudan eviten votar a la candidatura que lleve un posible “desenlace ¿irreversible?”

 

Lo anterior, le pegaría fuertemente a la economía de Cataluña ¿a Piqué, posiblemente, no, porque gana mucho dinero, no tanto como su esposa Shakira, además de que odia al Madrid y su madridismo? Todo esto es entendible, lo que no es entendible es que juegue por España, gané un Mundial, se quité la camiseta y se ponga una de Cataluña.

 

Hay comentaristas que le dan la razón, yo no. Y además de hacer ver eso a los votantes, los partidos contrarios a la separación deberán exigir a los que la defienden razones claras que justifiquen una ruptura tan traumática. Si se trata de un agravio económico, habrá que verificar si su dimensión es tan enorme que haga inevitable la “ruptura”; si no existen soluciones menos dramáticas, en relación, by example, a las balanzas fiscales, ahora que sus pretendidas conclusiones están siendo cuestionadas por analistas/expertos. Y tener en cuenta los agravios y problemas que la salida independentista provocaría en los demás territorios españoles y de la UE. Ningún gobierno podría dar el paso que le piden los soberanistas con un apoyo de menos de 10% de la población española.

 

LOS MEJORES RESTAURANTES

 

 

Doblando la hoja, también acudí al feudo 5 de Mayo (5 M) donde me deleité con un ceviche vegetariano, sopa de mariscos, filete de róbalo al ajillo cremoso y helado. Ofrecen arroces, guarniciones, postres, omelettes, enchiladas, dietéticos, crepas, almuerzos, huevos, fruta, etcétera, además de desayunos. Además, tuve que ir a otro de los espacios singulares del grupo, para saborear los platillos de Casa de España (Casino Español) como chistorra o morcilla frita; calamares a la plancha, jamón jabugo, tacos de lechón, rabo de toro, cordero burgalés, pescado en salsa verde, salmón en salsa de cítricos y otro largo etcétera.

 

4- Enrique Castillo- Pesado y el chef Atzin Eduardo Santos del restaurante Atalaya

 

Su chef Luis Cruz y el anfitrión Sergio Viveros conforman (con decenas de personas) un equipazo en el que Agustín Inguanzo es el alma matter del grupo Cassat junto con Cascajares. En ambos feudos culinarios, abunda la calidad, buen servicio y platos que califico con 8.8. Casa de España se ubica en Isabel La Católica, frente al Downtown, de los Sacal.

 

Otros feudos culinarios de altura

 

Si ustedes no han ido a La Colomba (Acapulco y Veracruz, colonia Condesa), se han perdido de un lugar moderno contemporáneo ubicado en uno de los más bellos edificios de la zona, donde se ven los murales del gran pintor mexicano Cauduro. La comida es de nueve y le recomiendo tiradito de atún, achicharrado de pulpo, tacos de chicharrón de marlín ahumado, carpaccio de zucchini, cebiche de extraviado, torta de bacalao noruego; risotto al Funghi Porcini; risotto con Gamberi; spaghetti al huitlacoche, atún al grill y robalo al horno. Y un aspecto importante: éstos lugares que visité del grupo (Cassat, 5 de Mayo, Casa de España y La Colomba) cuentan con una de las mejores cavas de Latinoamérica. La Colomba se ubica en la esquina de las calles Veracruz y Acapulco, Colonia Condesa. Taibo II, Paloma y Marina lo calificaron con nueve. Además de visitar otros excelentes lugares como:

 

3-Restaurante 5 deMayo

 

Fratelli La Bufala. Y nuevamente me dirigí a Bosques de las Lomas para deleitarme con las delicias del chef Atzin Eduardo Santos, en su restaurante Atalaya. Por último, el que fuera maitre de la Hacienda de los Morales, Giuseppe La Prova, “no se ha podido retirar”, porque la familia Sourasky lo fichó. Por ende, acudí a la simpática trattoria de Fratelli la Bufala, de Galileo 31 (Polanco), donde el chef Daniel Gagliota nos recibió en grande y nos dijo que tienen restaurantes por todo el mundo y que sus pizzas napolitanas son únicas, sí como el variadísimo menú que probamos hace unos días el empresario Guido Agostoni y este columnista. Me gustaron los platos siguientes: ensalada Caprese; gnocchi con tomate cherry y albahaca, Fussili in Cialda di Parmiggiano, pizza Casertana, pollo Delicato y salmón al vapor. No se me olvido tampoco el delicioso Tiramisú. Háganse un tiempito y sorpréndanse de lo que ahí van a saborear/degustar. Calificación: 8.3 Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

HOTELES Y DESTINOS

 Joyà, el espectáculo del Cirque du Soleil dentro de un oasis de la Riviera Maya y The Grand Mayan

 

 

De acuerdo con las estadísticas de 2010, se tiene el registro que más de 22 millones de turistas extranjeros y más de 51 millones de visitantes fronterizos llegaron a territorio mexicano. Una de las ventajas posibles, que le benefician a México es la cercanía con los Estados Unidos y Canadá, ambos han sumado también con el arribo de cruceros con aproximadamente 6 millones de pasajeros. Además de pasar unos días de descanso, se agrega la búsqueda de la aventura y el espectáculo, aunque en el 2014 se habló de un descenso en el número de visitantes, México sigue conservando su lugar.

 

Por cierto, si de espectáculo se trata, recientemente me tocó vivir la experiencia intima teatral en el Cirque du Soleil de la Riviera Maya con la obra Joyà —bajo el concepto de cena-show—, que narra la aventura de una adolescente que es repentinamente catapultada al corazón de una jungla misteriosa ubicada dentro del universo mágico de su abuelo, un hombre extravagante amante de la naturaleza quien, rodeado por un grupo de asistentes que son mitad animales y mitad humanos, busca sin parar el sentido de la vida. Joyà se enfrenta a una serie de retos místicos preparados por su abuelo para ella.

 

Este espectáculo se inspiró en la migración de la mariposa monarca, en donde se pasan los secretos de la vida de una generación a otra para asegurar la sobrevivencia de la especie. El teatro Cirque du Soleil es conisderado un oasis dentro de un oasis, con vistas a la selva maya en la propiedad Vidanta Riviera Maya, en las inmediaciones del hotel Grand Mayan. Es el acceso a otro universo de exuberante vegetación, cascadas, alejados del bullicio de cualquier ciudad. El responsable de este ambiente, además de la naturaleza, es Arturo Hernández quien basó sus diseños en tres principios básicos: el respeto por el ambiente de la selva, ocultar el teatro entre los manglares y jugar con las líneas disponibles en la zona, donde finalmente el escenario se ve grandioso con algunos murales de Diego Rivera.

 

Los días fantásticos en The Grand Mayan

 

Las tradiciones se fusionan con la modernidad de un resort que se dirige con el símbolo de las cinco estrellas.

 

 

¿Un paraíso? La respuesta es afirmativa porque es un sitio ameno de reconocimiento internacional para vacacionar y lo confirma como uno de los preferidos del viajero internacional, también nacional, sobre todo porque la Riviera Maya es una extensión de casi 100 kilómetros de playa con arena blanca y aguas azul turquesa. The Grand Mayan Riviera Maya, se integra por el Grand Master Room, Grand Suite y Grand Master Suite, el conjunto de habitaciones con todos los servicios que debe tener un resort de gran estilo turístico.

 

 

La diversidad gastronómica se divide entre el Tramonto de comida italiana; los sabores de las tradiciones culinarias en Gong; la fusión del caribe cubano y Asia; el menú y la estupenda Fiesta Mexicana en Del Lago; los exquisitos antojitos del Frida’s; comida saludable para llevar del Jade Deli; los siempre desayunos vigorizantes preparados en Green Break o degustar de la bebidas saludables del famoso Brio Health Bar. La elección es sencilla.

 

Desde hace un tiempo, está en boga el recuperar el balance entre el cuerpo y mente. No está por demás dejarse consentir con un masaje, faciales o envolturas corporales. Y hasta la próxima, ¡abur!