A escasos diez días de que se cumpla el primer aniversario del ataque y desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ayer se confirmó la captura de Gildardo López Astudillo alias El Cabo Gil, señalado como uno de los presuntos jefes de los Guerreros Unidos responsable de los hechos ocurridos el 26 y 27 de diciembre de 2014.
En un escueto mensaje a medios en donde no hubo posibilidad de hacer preguntas, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que López Astudillo de 36 habría podido ser localizado en flagrancia delictiva, al portar un arma de uso exclusivo, una identificación falsa, y en seguimiento además de la orden de aprehensión que pesaba en su contra.
Al referirse de él como uno de los “jefes” de los Guerreros Unidos en los municipios de Cocula, donde de acuerdo con la investigación de la PGR habría sido el último paradero de los estudiantes, e Iguala, donde se registró la agresión contra los mismos.
El comisionado Sales Heredia precisó que López Astudillo cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, “además de que diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, señaló.
De acuerdo con la investigación sobre el ataque a los jóvenes, el titular de la CNS confirmó que López Astudillo cambió en tres ocasiones de residencia, hasta ocultarse en un departamento en la colonia Lomas de Taxco en el municipio de Taxco de Alarcón, donde finalmente fue aprehendido.
Con su captura suman 111 los detenidos que están vinculados directamente en la agresión contra los estudiantes normalistas, incluyendo a los probables autores intelectuales.
Las filtraciones del Gil
A través de la colocación de mantas presuntamente atribuidas a López Astudillo, el delincuente reveló en octubre pasado que los estudiantes seguían con vida, e incluso llegó a condicionar su entrega si las autoridades capturaban al 80% de la estructura de los Guerreros Unidos, pues según el mensaje localizado en la carretera Iguala-Taxco el 30 de octubre, la mayoría de los líderes gozaban de libertad.
Padres rechazan resultados de Innsbruck
Para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los exámenes de la Universidad de Innsbruck no son concluyentes, por lo que no aceptan que Jhosivani Guerrero de la Cruz esté muerto y que fue incinerado, dijo el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz.
“Falta mucho para ser verdad, porque ella misma (la procuradora Arely Gómez) en el estudio que leía, dice que las probabilidades son moderadas, o sea no son definitivas, y a parte hay indicios, nunca aseguró que fueran los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz. Para nosotros mientras que no haya una certeza, no es verdad hasta que se compruebe”, dijo de la Cruz.
Este miércoles, Arely Gómez González anunció que la Universidad de Innsbruck les entregó resultados de un nuevo estudio de ADN con los restos que fueron encontrados en el río San Juan y que presuntamente son de los 43 normalistas desaparecidos.
Gómez González leyó los resultados del peritaje hecho por la universidad austriaca, y donde dice que la muestra #16 (un hueso de 12.5 por 3.5 centímetros) corresponde a Jhosivani Guerrero de la Cruz; también informó que se comprobó el peritaje de diciembre pasado donde se identificaba un hueso calcinado de Alexander Mora.
El vocero de los padres de familia dijo que el miércoles por la noche estuvieron con el Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes les explicaron los resultados del peritaje, mismo que no es concluyente.
Sobre la detención de Gildarlo López Astudillo, presunto líder de Guerrero Unidos, de la Cruz dijo que lo que les interesa es saber qué pasó con los 43 estudiantes a casi un año de que desaparecieran a manos de agentes de seguridad del Estado mexicano.
“Para nosotros pueden detener a miles que estén involucradas, pero el crimen fue cometido por uniformados, por militares, por policías, por ministeriales. Entonces si esta persona sabe lo que dicen, pues esperemos a que diga la verdad sobre lo que queremos, que es saber dónde están los chavos”, dijo.
López Astudillo es señalado como el segundo al mando del grupo delictivo Guerrero Unidos y quien presuntamente ordenó el asesinato y cremación de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre del año pasado.
Ahora, lo que esperan los padres de familia es la confirmación de la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, cuya fecha tentativa es el 24 de septiembre, donde ellos le expresarán sus inquietudes al jefe del Ejecutivo.
“Esperamos para decirle que hasta el día de hoy su gobierno ha mentido y que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos continúen con su trabajo para poder llegar a la verdad”, concluyó Felipe de la Cruz.
CNDH llama a seguir criterios científicos en Caso Iguala
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades a guiarse con fundamentos científicos y jurídicos en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esto para encontrar la verdad de lo que pasó en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.
“(La CNDH) considera que sólo de esta manera, los familiares de los jóvenes desaparecidos y de las personas que fueron victimadas, así como quienes sobrevivieron, podrán ejercer su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, así como que los responsables sean castigados y no haya impunidad”, dijo el organismo autónomo.
Por esto, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) valorar de manera integral y armónica lo concerniente a los estudios de la Universidad de Innsbruck donde se identifica un resto óseo del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Dentro de sus conclusiones, la CNDH aprueba que la PGR haya instruido la integración de un equipo de trabajo conformado por expertos de diferentes disciplinas para revisar y evaluar los 63 mil fragmentos óseos recolectados en el Ríos San Juan y del basurero de Cocula.
Pero también reiteró la necesidad de atender las propuestas y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como las hechas por la propia CNDH, para resolver el caso donde además de los normalistas desaparecidos, seis personas fueron asesinadas.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera, una vez más, que su expediente está abierto y no descarta ningún aspecto de investigación, que mantendrá su interacción con las distintas instancias participantes y continuará atenta a la evolución de los acontecimientos”, finalizó.