La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó dos órdenes de aprehensión libradas en contra de Gildardo López Astudillo, alías El Gil, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
A través de un comunicado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó López Astudillo fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional.
Hasta las 15:00 horas, El Gil continuaba declarando en la SEIDO; este fin de semana la Procuraduría General de la República (PGR) definirá su situación jurídica.
También conocido como El Cabo Gil o El Comandante fue detenido por presuntos delitos en flagrancia que derivaron de su captura en Taxco, aunque tiene una orden de aprehensión en su contra relacionada con los hechos violentos de Iguala, sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, pues se le señala de ser pieza clave para conocer el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se prevé se le finque el delito de violación de la ley general de portación de armas de fuego de uso exclusivo del las Fuerzas Armadas, debido a que fue detenido en flagrancia portando una en Taxco, Guerrero.
Se espera que el sábado terminen las diligencias ministeriales y se determine si lo consignan ante un juez federal. Podría también solicitarse arraigo. (Con información de Quadratín)