Los mapas de peligro sísmico para edificaciones de uno a diez niveles con que cuenta la Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal (DGPC) datan de hace más de diez años, cuando el jefe de gobierno todavía era Andrés Manuel López Obrador.

 

Estos documentos señalan las zonas más vulnerables de la Ciudad de México cuando se presente un temblor. Según un reporte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de 2011, identifican el daño que puede ocasionar cada evento según cómo se origine: si en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, o en las placas tectónicas.

 

Además son importantes porque permiten conocer con precisión las diferencias en las intensidades de los movimientos que se presentan en diferentes sitios, y elaborar escenarios para distintos eventos. Según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), sirven para determinar el peligro o amenaza que existe en un lugar en específico.

 

El objetivo de los mapas para el Distrito Federal es mostrar las zonas de las delegaciones que corren de muy bajo a muy alto peligro sísmico, de acuerdo con los niveles de las edificaciones que se construyan, las características que tengan y su número de pisos.

 

De acuerdo con personal del área de comunicación social de la DGPC, estos mapas son una parte “diminuta” del Atlas de Riesgos del Distrito Federal y aunque “sí se está trabajando” en actualizarlos, cualquier información correspondiente al tema será anunciada oficialmente por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por lo que la dependencia se reservó a hacer más comentarios o dar mayor información sobre el tema.

 

Además, estos atlas de riesgos no se harán públicos porque contienen información “delicada” relacionada con asuntos de seguridad.

 

Así, los datos más recientes con los que se cuentan es que en Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero es muy peligroso construir edificios de 13 a 20 niveles; mientras que para edificaciones de 6 a 10 niveles las zonas de mayor peligro son Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, el centro de Coyoacán y Gustavo A. Madero.

 

Por último, para edificaciones de 1 a 3 niveles, las zonas de muy alto peligro sísmico son las delegaciones de Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

 

 Zonas Peligrosas

 

De acuerdo con Carlos Miguel Valdés González, director general del Cenapred, 7.4 millones de personas viven en la zona III de la Ciudad de México, integrada por las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

 

El Cenapred considera que la zona III es la más vulnerable a los sismos en la Ciudad de México pues está localizada sobre suelo lacustre en el cual -durante la época precolombina- se encontraba el lago de Texcoco; al ser estos terrenos tan blandos, tienen la característica de “amplificar” las ondas sísmicas.

 

En 2014, la UAM y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) elaboraron un documento para justificar la creación de nuevas normas para la construcción de vivienda en la Ciudad de México.

 

Aunque finalmente las nuevas normas se echaron para atrás, parte de su análisis rescata que en los últimos 40 años delegaciones “céntricas” como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza se han ido “vaciando”, lo que quiere decir que ha ido disminuyendo su densidad poblacional.

 

Otras dejaron de crecer como Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa; y en otras, las que tienen más suelos de conservación, está creciendo el número de personas en búsqueda de vivienda: La Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón y Tlalpan (principalmente estas últimas).