La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu,  informó que se entregó una nota diplomática para que el gobierno de Egipto lleve a cabo una reparación integral del daño, asimismo,  otorgue las garantías civiles e indemnización conforme a derecho internacional a todos los mexicanos víctimas del ataque por fuerzas de seguridad egipcias.

 

En conferencia de prensa, la canciller indicó que iniciaron los trámites para la repatriación de los seis cuerpos de los connacionales que perdieron la vida en el ataque,  por lo que espera que en los próximos días lleguen al país.

 

Reiteró la exigencia del gobierno de la República de que la investigación sea exhaustiva y profunda, señalando a los responsables como solicitó México, aunque no descartó, en caso de no ser así, recurriría a las vías internacionales.

 

Asimismo, aseguró que los objetivos inmediatos de la visita diplomática a Egipto se cumplieron.

 

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, aclaró que no hay heridos de bala entre los mexicanos sobrevivientes del ataque de las fuerzas armadas de seguridad egipcias en El Cairo.

 

Mercedes Juan detalló que los mexicanos heridos sufrieron lesiones  en el aparato respiratorio, fracturas, heridas y quemaduras.

 

Esta mañana, el avión presidencial con los seis mexicanos sobrevivientes del ataque de las fuerzas de seguridad egipcias en El Cairo aterrizó en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

 

 

La aeronave TP-01 arribó a la terminal aérea alrededor de las 07:45 horas de este viernes. En ella también viajaban familiares de los sobrevivientes y de los 8 mexicanos que perdieron la vida, así como la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por la canciller Claudia Ruiz Massieu, encargada del traslado.