El ataque por parte de fuerzas armadas de Egipto a turistas mexicanos ocurrido el domingo pasado tendrá un impacto en la cancelación de entre 5% y 8% de los viajes contratados por turistas nacionales a ese país, así como el cambio de destino de más de 90% de los paquetes adquiridos para el cierre de año, de acuerdo con previsiones de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Cada año, unos 15 mil turistas mexicanos viajan a Egipto, esto es 10 mil menos de los que se registraron en 2010, antes de la revolución en ese país, según datos oficiales. Sin embargo, tras los hechos de la semana pasada en los que murieron ocho mexicanos, esta cifra bajará considerablemente.
Julio César Castañeda, presidente de la AMAV, señaló a este diario que las agencias de viajes siempre advierten a los usuarios sobre los conflictos en países a donde buscan viajar, y que en el caso de noticias como la ocurrida hace unos días, casi la totalidad de los tours contratados se cancelan o se busca que cambien de destino para que los clientes no pierdan su inversión.
Agencias consultadas por 24 HORAS coincidieron que tras los incidentes de esta semana, esperan una baja en la venta de paquetes a Egipto, así como cancelaciones de servicios previamente contratados, aunque aún no se tiene certeza de cuántos podrían ser.
En los últimos cuatro años, Egipto cayó ocho lugares en el ranking global de los Mejores Países para Viajar, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), esto a raíz de las movilizaciones y la caída del régimen en esa nación en 2011.
Incluso, el número de visitantes internacionales a Egipto cayó de 14.7 millones en 2010, a 642 mil en 2014, una reducción de 95.6%.
Los ingresos totales del país por la llegada de visitantes extranjeros se redujo también en 44%, al pasar de 12 mil 500 millones de dólares a 7 mil millones en cinco años, según datos del WEF.
No obstante, El Cairo, capital del país, se encuentra rankeada entre las 100 ciudades más visitadas del mundo, ocupando el lugar 65 (dos puestos debajo de Cancún, la segunda ciudad mexicana en esta lista), con 2.6 millones de visitantes al año, una caída de 25% respecto al año previo, de acuerdo con el ranking anual de la agencia Euromonitor International.
En México, Egipto sigue siendo un destino popular, prácticamente todas las agencias de viajes internacionales ofrecen tours a los destinos más famosos de eses país, como la Pirámides de Giza, Luxor y cruceros por el río Nilo.
En Europa, las agencias de viajes se vieron golpeadas por los disturbios en Egipto, fenómeno que forzó a compañías como el grupo alemán Thomas Cook a cancelar esta semana todos sus viajes a ese país.
Incluso, la industria del turismo y los viajes en ese continente, uno de los principales emisores de turistas a Egipto, cayó 0.6% esta semana, según reportaron agencias internacionales.